Thursday, January 15, 2015

La Paz Justicia resuelve 759 procesos de 4.505 causas



Tras tres meses de vigencia del plan piloto de descongestionamiento procesal implementado por el Órgano Judicial, 759 causas fueron resueltas y activaron 3.492 audiencias conclusivas de un total de 4.505 procesos paralizados en el país.

El trabajo se inició el 31 de octubre de 2014 con el objetivo de reducir la retardación de justicia, por ello se aplicó en los nueve departamentos encabezado por las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Después de haber tenido reuniones con los tribunales de los nueve departamentos, en las que prestaron su informe en Sucre, se vio que los resultados a nivel nacional fueron óptimos con la aplicación del plan piloto en los tres meses de trabajo”, informó a La Razón el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos.

Explicó que hasta octubre de 2014, de acuerdo con el inventario judicial, se identificaron 4.505 causas en etapa intermedia o en espera de audiencia. Con el trabajo de los jueces se logró un buen resultado al instalar 3.492 audiencias conclusivas, de las cuales 1.279 pertenecían a causas con detenidos preventivos en las cárceles de territorio boliviano.

Implementación. “Fueron emitidas 759 sentencias condenatorias en las audiencias por procedimiento abreviado”, destacó el titular del TDJ. Berríos también adelantó que ante el éxito de la aplicación del plan, las autoridades del TSJ y los nueve presidentes de los tribunales departamentales definirán la continuidad del plan. La autoridad del TDJ paceño informó que en el departamento se resolvieron al menos 260 causas con diferentes resoluciones y sentencias, de las 320 identificadas en esta región.

Argumentó de que no se pudo llegar al 100% debido a la falta de ítems para el personal de apoyo jurisdiccional. Además, para Berríos, una causa vital para no llegar al porcentaje ideal fue la inasistencia de los representantes del Ministerio Público y abogados, que llega al 50% de las 744 audiencias convocadas.

Por este hecho, la autoridad anunció que en los próximos días se reunirá con la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, para coordinar nuevos pasos.

No comments:

Post a Comment