Monday, January 19, 2015

Ley de Descongestionamiento Corte paceña resolvió 761 causas


EN BOLIVIA URGE UNA REFORMA DE JUSTICIA.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Juan Carlos Berrios, informó que producto de la aplicación de la Ley de Descongestionamiento en los 33 días de su aplicación se logró resolver un 88 por ciento de lo que se han presentado.

En su criterio los balances sobre la aplicación de esta disposición legal fueron positivos y así se lo hizo conocer al inicio del año judicial en la ciudad de Sucre.

De acuerdo con el relevamiento efectuado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se identificó hasta mayo de 2014, 159.000 causas penales en trámite en las capitales de los nueve tribunales departamentales de justicia. De ellas, 4.500 causas se encontraban en acusación para juicio oral en espera de celebración de audiencia conclusiva.

El resto, 154.500 causas, eran procesos cuyo desarrollo dependía de la emisión de requerimiento conclusivo del Fiscal (etapa investigativa y preparatoria).

De las 4.505 causas identificadas en la primera fase del plan, se instalaron audiencias conclusivas para 3.492, de éstas, 1.279 pertenecen a causas con detenido preventivo.

Asimismo, fueron emitidas 759 sentencias condenatorias en audiencias de procedimiento abreviado.

Se efectuaron 1.056 audiencias conclusivas en preparación de juicio oral. Fueron emitidas 1.464 resoluciones definitivas pronunciadas en audiencias de aplicación de salidas alternativas.

Dijo también que se emitieron 212 resoluciones por aplicación definitiva de otros procedimientos. Asimismo, se emitieron 7.018 conminatorias a los fiscales por vencimiento del plazo de loa etapa preparatoria.

En La Paz fueron 761 de esas causas, de ellos el 32 por ciento en el tiempo que ha sido puesto en ejecución el Plan de Descongestionamiento, con el apoyo de jueces de las provincias y desdoblando la actividad de los jueves técnicos se logró resolver el 88 por ciento. Quedó pendiente el 12 por ciento.

Sin embargo, se observó las trabas en los procesos como las excusas y recusas en los diferentes procesos; al igual el percibir que algunas instancias producto de las suspensiones de audiencias, en muchos casos debido a la inasistencia de la Fiscalía.

Según Peralta, de 744 audiencias, los motivos de suspensión por inasistencia de la Fiscalía son 211 que representa el 29 por ciento; inasistencia de los abogados es el 21 por ciento. “Estos son casos externos al Órgano Judicial”, afirmó.

DESTACADO

En criterio del vocal del Tribunal Departamental, Félix Peralta, uno de los aspectos que fue visto de manera alentadora fue la exclusión de las audiencias conclusivas. Instancia legal donde se instauraban una serie de incidentes que en última instancia iban en perjuicio del avance del proceso.

Asimismo, destacó como otro avance de la aplicación de la Ley de Descongestionamiento la instauración de los jueces técnicos que ya fueron designados de acuerdo a la norma.

Pero lo que más destacó el vocal Peralta fue que muchos de los implicados en diversos casos se acogieron al juicio abreviado. “El procedimiento abreviado ha logrado, en definitiva, sentencia y no sólo hemos logrado un descongestionamiento a nivel de la audiencia conclusiva una solución definitiva como es la dictación de una sentencia a través del procedimiento abreviado”, sostuvo.

DESAFÍOS

Tras la evaluación efectuada, la autoridad judicial sostuvo que el desafío está en la actuación que vayan a tener los Jueces Técnicos que se van a encargar de llevar adelante la tramitación de los juicios que están listos para juicio.

“Este es un desafío para las salas penales que van a atender las apelaciones restringidas que en estos casos se planteen y por ello el marco definitivo es que estamos logrando avanzar en esta materia”, sostuvo.

REUNIÓN

Finalmente, anunció que en la reunión que sostengan este lunes en la ciudad de Cochabamba se definirá futuras acciones de coordinación para llevar adelante el procedimiento inmediato.

No comments:

Post a Comment