Saturday, January 10, 2015

Magistradas del TCP ahora deberán responder ante la justicia ordinaria

El diputado oficialista Rodolfo Calle, quien fue parte acusadora en el juicio de responsabilidades sustanciado contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó ayer que los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía para que inicie las acciones penales correspondientes contra las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez.

Según el legislador, en cumplimiento de la sentencia dictada el jueves, ahora las magistradas deberán responder ante la justicia ordinaria por los delitos penales que se les acusa, porque el proceso que se les siguió en el Senado fue administrativo.

“De todos los delitos, de todos los hechos se encuentran responsabilidades puede ser penal, civil, administrativa y ejecutiva, en este caso de manera administrativa se las ha sancionado, se las ha destituido y como se ha encontrado delito se lo está derivando ante el Ministerio Público para que se investigue, porque hay delito”, fundamentó.

Chánez, Velásquez y Gualberto Cusi fueron acusados de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, por presuntamente haber “bloqueado” la aplicación de la Ley del Notariado.

En el juicio Cusi fue apartado temporalmente por razones de salud y un día después Velásquez renunció. El proceso se siguió sólo contra Chánez, por lo que el jueves pasado se dictó sentencia, destituyéndola del cargo de magistrada.

El fallo además dispone el envió de obrados a la justicia ordinaria, tanto para Chánez como para Velásquez. Chánez tiene 15 días para impugnar el fallo.

No comments:

Post a Comment