Thursday, January 8, 2015

Magistrados sugieren eliminar el Consejo de la Magistratura

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Campero y Gonzalo Hurtado, afirmaron que el Consejo de la Magistratura (CM) debería desaparecer porque “no hace falta” y termina siendo “ocioso”, reportó el periodista Iván Ramos, según Erbol.

“Ni siquiera hace falta que haya un Consejo de la Magistratura en este país. Yo considero que debería desaparecer y para eso debemos aperturar la Constitución Política del Estado para bien se pueda eliminar”, dijo Campero.

De acuerdo a la Constitución, el CM se encarga del “régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero; y de la formulación de políticas de su gestión”.

Para Campero, lo que hace falta para ejecutar estas atribuciones es una “unidad más, parte de la Dirección Administrativa Financiera” dependiente del TSJ.

“Como Tribunal Supremo de Justicia lo podemos hacer”, añadió Hurtado.

El expresidente del TSJ consideró que “no hace falta tener los consejeros, tener todo un aparato administrativo, que al final termina siendo ocioso y nos perjudica también en tener la disponibilidad de recursos económicos para tener más juzgados en el país”, señaló.

REFERENDO La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo el miércoles que el anuncio de un referendo para revolucionar la justicia boliviana es un alivio, para tener una justicia transparente y oportuna en favor de la sociedad, según ABI.

"Creemos que el anuncio del Presidente (Evo Morales) ha sido un alivio para todos nosotros los bolivianos y bolivianas que queremos una justicia transparente y oportuna, pero fundamentalmente una justicia que no esté cuestionada como lo está hasta el momento", explicó a la Red Patria Nueva.

A su juicio, algunos operadores de justicia perdieron credibilidad y nadie confía en ellos, por la retardación en procesos y sentencias.

"Todos los operadores de justicia del Órgano Judicial no se cree, no se confía en ellos, no hay gente que esté preparada, realmente es una vergüenza", reprochó.

En 2011, por primera vez en Bolivia se eligieron a las principales autoridades del Órgano Judicial a través del voto popular.

En esa línea, Suxo dijo que con esa elección se creía que la justicia iba a mejorar, pero sucedió lo contrario.

"Pero vemos que ha sido un gran error y como ha dicho el mismo Presidente que el referendo va ser lo más pronto posible y seguramente se preparará ya en breve todas las preguntas", sostuvo.

No comments:

Post a Comment