Thursday, January 29, 2015

MAGISTRATURA HARÁ EVALUACIONES ANUALES A JUECES

El Consejo prevé lanzar convocatorias públicas para ocupar los cargos de jueces.

El Consejo de la Magistratura evaluara cada fin de año a juezas y jueces con la implementación de la carrera judicial e institucionalización de cargos, afirmó Cristina Mamani, presidenta de esa institución judicial.

La primera fase, de acuerdo con la autoridad, comenzará en el fortalecimiento en materia de Niñez y Adolescencia que actualmente cuenta con apenas 20 jueces a nivel nacional.

Los jueces "serán evaluados cada año con la implementación de la carrera judicial. Vamos a contratar más administradores de justicia para la niñez y adolescencia, quienes también de manera inicial serán evaluados y analizados. Esta evaluación, dentro de la carrera judicial, será para los jueces y no para el personal de apoyo, tal cual establece la Ley 025".

El proceso selectivo –según se tiene definido y comprometido por el pleno del Consejo de la Magistratura– será riguroso y se excluirá del mismo a todo postulante que tenga antecedentes negativos o sentencia penal ejecutoriada. Señaló que los nuevos jueces serán evaluados en mayo de 2015.

"Estabilidad laboral no quiere decir que los jueces sean intocables. Si hay denuncias, en contra de ellos, también serán sancionados y hasta destituidos si cometen faltas. Por eso la evaluación anual será importante".

La Presidenta del Consejo de la Magistratura declaró que los nuevos administradores de justicia deberán mostrar una renovada mentalidad, tener vocación de servicio, idoneidad, independencia, imparcialidad y capacidad de decidir y resolver asuntos judiciales en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Política y el respeto a los derechos humanos.

"Todo esto se tiene que hacer con dinero. Para la implementación de la carrera judicial se requiere de hasta un 5% del presupuesto". Raúl Jiménez - CONSEJO DE ABOGADOS

No comments:

Post a Comment