Wednesday, January 28, 2015

Orfebre exige a fiscal Quispe joyas de un decomiso irregular

El orfebre Mario Gutiérrez exige que se le devuelva el dinero y joyas que le secuestraron el 5 de marzo de 2014 en un operativo "irregular” encabezado por el fiscal Humberto Quispe. Una jueza ya accedió a su pedido mediante una resolución que hasta ahora no se cumple.
"Absolutamente nada de lo que me quitaron me devolvieron hasta ahora, a pesar de la resolución de la jueza. Ya pasaron 10 meses”, se queja el hombre, acusado de comprar joyas robadas.
La resolución, emitida el 30 de julio del año pasado por la jueza Margot Pérez, dispone "la devolución bajo control jurisdiccional de todos los objetos descritos en el acta de desprecinto e ingreso voluntario del 5 de marzo de 2014. El fiscal Humberto Quispe deberá proceder a la devolución a Mario Gutiérrez”.
El 25 de febrero, Quispe llegó al local de Gutiérrez y lo acusó de comprar dos lingotes de oro y joyas robadas de una tienda en Obrajes. Con él iban dos personas que aseguraron haber vendido lo robado a Gutiérrez.
Lo trasladaron en un vehículo a las oficinas de la fuerza anticrimen en la zona Sur. Allí, Gutiérrez fue visitado por su primera abogada, quien le garantizó que todo se solucionaría.
Según Gutiérrez, ella se reunió con Quispe y minutos después le tomaron su declaración informativa, en la que aseguró que no compró ningún objeto robado. Después lo soltaron.
Durante 10 días su local estuvo precintado. No podía trabajar. Recién el 5 de marzo Quispe, acompañado por uniformados, abrió la joyería. Pidió hojas blancas al orfebre y ante su desconcierto hizo una lista de objetos a secuestrar. Se confiscó dinero en efectivo, oro y joyas. Un valor total de 80.000 dólares.
Dos días después la víctima del robo a la joyería de Obrajes, María Camacho, reconoció en lo secuestrado algunos objetos que le habían sido robados. Extrañamente menos de la mitad de lo que se quitó a Gutiérrez fue reconocido por Camacho, nada del dinero en efectivo. Ello consta en dos actas elaboradas el mismo día pero con firmas diferentes.
Quispe dijo que el joyero fue identificado en un anterior robo de joyas, porque ésa es su actividad.
El fiscal dijo que el 5 de marzo sólo se secuestró aquello que el dueño no pudo comprobar que se adquirió legalmente.

Reconoció que estos objetos permanecen en las dependencias de la Policía. "Está en la FELCC, usted va y está todito ahí. Yo ya no soy fiscal del caso, la rotación perjudicó el proceso de devolución”, afirmó.



Santos: No se protegerá a Quispe
Después de las denuncias emitidas contra el fiscal Quispe por supuestos robos, extorsión, privación de libertad y resoluciones contrarias a las leyes, la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, afirmó ayer que no se protegerá a este funcionario del Ministerio Público.
"Como se trabaja en cualquier causa, si hay una responsabilidad de este servidor público tendrá que asumirla conforme corresponda. No se protegerá absolutamente a nadie si es que tiene culpa en el hecho”, dijo Santos.
Explicó que ella no recibió ninguna denuncia de forma directa, pero que entiende que hay algunas que se están investigando. "Entendemos que ya hay algunas investigaciones abiertas que se llevan en la máxima instancia del Ministerio Público”, afirmó.
El fiscal Quispe dijo en una anterior oportunidad que todas esas denuncias fueron rechazadas por el órgano jurisdiccional porque no tenían fundamento. Repitió que debido al cargo que ocupa muchas personas están interesadas en difamarlo. "Los delincuentes buscan eso. Nunca estarán conformes”, aseguró.

No comments:

Post a Comment