Tuesday, January 13, 2015

Presidenta no comparte desaparición de CM

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani Aguilar, a tiempo de saludar y desear buenos deseos a la población boliviana y medios de comunicación, informó ayer desde la Capital del Estado Plurinacional, que se respeta la propuesta planteada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) días atrás, basada en la desaparición del Consejo de la Magistratura (CM).

“Todos somos libres de proponer y de expresar nuestra opinión, esta es una propuesta de los magistrados, magistradas y se respeta, como la de cualquier individuo en este país, pero eso no significa que como institución nos encontremos de acuerdo”, dijo la autoridad.

Revisando los antecedentes, se puede evidenciar que el poder de justicia se concentraba en un solo tribunal, lo que antes era la Corte Suprema, donde se sabe que se tenía absoluto poder y dominio sobre el manejo jurisdiccional y administrativo, lo que dio lugar a la creación del entonces Consejo de la Judicatura y ahora Consejo de la Magistratura, para que la Corte Suprema, ahora TSJ, deje de ser juez y parte.

En todo caso, la Sala Plena del TSJ debería revisar los retrasos q tiene en diferentes casos, que algunos datan desde el 2008 y dictar sus fallos correspondientes. “Yo en mi despacho recibo serias quejas sobre este tema”, acotó la presidenta del CM.

El Consejo de la Magistratura es una institución que trabaja de manera coordinada con las instancias que corresponden y respeta las atribuciones de los otros. Este año, tiene el reto de llevar a adelante la implementación de varios códigos: Procesal Civil, Familias y de la Niñez entre otras actividades importantes. Sin embargo, este no es un trabajo exclusivo sólo del Consejo, sino que también dependen de las competencias de otras instancias que se esperan contribuyan con el éxito de estos avances en materia de impartir justicia.

“Por eso, no creemos que este sea el momento de proponer la desaparición del Consejo, porque consideramos que tenemos que concentrarnos, en temas más urgentes, como nos señala la ley. Hay que resolver conflictos”, complementó la máxima autoridad del CM.

Por su parte el decano del Consejo de la Magistratura, doctor Roger Triveño Herbas, llamó a los hermanos magistrados y magistradas, a reconsiderar su posición, porque cree que es retrógrada y va en contra de la misma ley.

No comments:

Post a Comment