Tuesday, January 20, 2015

Programa facilitó que 349 personas sean sentenciadas

En tres meses de aplicación del Programa de Atención de casos en Flagrancia se logró 349 sentencias de los 408 casos atendidos, es decir, el 85 por ciento . La información la dio a conocer ayer el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Los acusados recibieron penas entre 30, 10 y 8 años, en procesos que se desarrollaron en 24 y 48 horas, señaló la autoridad.

Se trata del programa piloto para las unidades de flagrancia que se implementó el pasado 20 de octubre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca para la aplicación del procedimiento inmediato en delitos flagrantes.

EXPANSIÓN La duración de la experiencia era de tres meses, pero la misma será ampliada y replicada en todo el país.

En este sentido, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó sobre la implementación de unidades de flagrancia en los departamentos de Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Pando desde hoy.

El objetivo de la medida es resolver los conflictos penales en el menor tiempo, reparar el daño integral de la víctima, aplicar una salida alternativa o sancionar al acusado. De esta manera se reducirá la retardación de justicia y se evitarán posibles hechos de corrupción.

DEFENSA PÚBLICA Guerrero señaló que debe ajustarse el trabajo desarrollado por los funcionarios de Defensa Pública, pues su presencia es indispensable para garantizar que no se vulneren los derechos de los acusados.

En ese sentido, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, adelantó que se realizarán ajustes en los horarios de defensores públicos todos los días, ya sea sábados, domingos y feriados.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Nuria González, destacó el trabajo continuo de los jueces y la coordinación con el Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment