Wednesday, January 21, 2015

Proyectan un juzgado por cada distrito

El poder judicial se encamina en un proceso de reestructuración para llegar a todos los rincones de la ciudad y en niveles más positivos en lo que a aplicar la ley se refiere. Las casas judiciales se deben multiplicar en los diferentes distritos de la ciudad, desconcentrando tareas del Palacio de Justicia que ya enfrenta problemas en su obsoleta estructura. Para esto se necesitan más jueces y el Colegio de Abogados pide que esos ítems se otorguen a profesionales locales.

Las primeras seis casas de justicia que la municipalidad cruceña ha construido en la zona de Los Chacos, zona norte, Plan 3.000 y la Villa 1ro de Mayo, por citar algunas, son edificios donde se han asignado jueces que atienden casos de violencia familiar y procesos penales entre otros, que hasta el año pasado se concentraban en el edificio situado sobre la avenida Uruguay, entre Beni y Monseñor Rivero. Los motivos para el traslado de miles de proceso judiciales son varios y diferentes. Mirael Salguero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, explica que "debemos desconcentrar la justicia y conseguir que sea accesible a todos los ciudadanos". Entre los motivos, Salguero comenta que "la estructura del edificio está trabajando a su tope de capacidad y eso es muy peligroso, por ello se ha tomado esta decisión".

Angélica Zapata, que preside el Colegio de Abogados, aplaude la medida pero critica el cómo se está realizando. "Muchos abogados y litigantes se han visto perjudicados porque sus causas han terminado, una en Los Chacos y otras en la zona norte". Zapata considera que para realizar la desconcentración del poder judicial "se debe tomar en cuenta la ubicación de los afectados".

No comments:

Post a Comment