Friday, January 16, 2015

TCP recibe solo el 42% de las cartas orgánicas

El proceso autonómico en el país avanza lentamente. De acuerdo a información oficial del Ministerio de Autonomías, una sola carta orgánica departamental está en plena vigencia; la de Pando.

Mientras que a nivel municipal, ningún municipio cuenta con carta orgánica en vigencia; el 42 por ciento de los 339 municipios elaboró sus cartas que se encuentran en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Informe. El director general de Autonomías Municipales 2014, Rodrigo Puerta, durante el informe de rendición de cuentas 2014, dijo que la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales direccionó en gran medida el trabajo del Gobierno.

Puerta señaló que a pesar de los avances significativos en cuanto al proceso autonómico en el país, ningún municipio cuenta con su carta orgánica validada por el TCP. Dos cartas orgánicas cuentan con una segunda declaratoria y otras 39 con una primera declaratoria del ente constitucional, las que trabajan en la adecuación según las observaciones realizadas.

"El 13% de los gobiernos municipales decidió hacer cartas orgánicas, casi el 30% están en revisión en el Tribunal Constitucional; lo que significa que el 43% de los gobiernos municipales tiene sus cartas orgánicas, lo que significa que el proceso va a continuar con las próximas autoridades que llamarán a referendos, es un proceso en marcha", sostuvo.

Con avance. Un poco más atrasados dijo el funcionario se encuentran 15 municipios que cuentan con sus cartas aprobadas pero no fueron derivadas al TCP, otros 76 se encuentran en etapa de elaboración. "Un 29% de gobiernos se tomó su tiempo respecto a la carta, un 17% ha socializado (su carta) pero no lo ha tomado como algo que hay que terminar, y un 12% no ha iniciado el proceso por diversos factores, quizás sean porque están considerando ser autonomías indígenas", manifestó.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, responsabilizó del retraso en la declaración de las cartas orgánicas al TCP, ya que en promedio se habría tardado un año para revisar cada documento.

Conflictos de gobernabilidad. La implementación de la Ley 482, según el director de Autonomías Municipales, bajaron los índices de conflictos por ingobernabilidad, ya que la norma prevé intentos de "golpes de Estados en los municipios".

Sin embargo, se registraron 33 denuncias en contra de las autoridades municipales, siendo que los municipios donde hubo más problemas fueron en Santa Rosa en el departamento de Pando; Calacoto, Apolo y Cairoma en La Paz; Guacaraje, San Ramón y Exaltación en Beni y La Guardia y Pailón en Santa Cruz.

Boicot. La ministra de Autonomías afirmó que varios municipios “boicotean” los procesos autonómicos indígenas a través del no desembolso de recursos para la realización de referendos. Hasta la fecha, once municipios manifestaron su intención de declararse en autonomía indígena.

"La Ley 588 de transferencias de recursos para los referendos aprobatorios de estatutos autonómicos indígena originario campesino no se está cumpliendo por algunos gobiernos municipales que deben financiar ese referendo del estatuto, y hemos visto que los municipios por no perder ese poder van boicoteando y argumentan una y mil cosas para no hacerlo", aseguró Peña.

No comments:

Post a Comment