Wednesday, February 11, 2015

Acuerdan en que se investigue el patrimonio de los fiscales

La fiscala departamental de Policía de Potosí, Willma Blazz, informó que en el último consejo de fiscales de Bolivia se determinó crear, voluntariamente, una oficina de investigación sobre patrimonio de funcionarios del Ministerio Público.
“No puede ser que algunos funcionarios parezcan con casas y movilidades en una forma no muy proporcional al sueldo”, dijo. Y, por ello, cada uno de los fiscales de los nueve departamentos de Bolivia autorizó que se realice la investigación de patrimonios de los nueve fiscales de Bolivia.
El objetivo fundamental es transparentar el trabajo de los funcionarios que cumplen una función encomendada por las normas establecidas y en actual vigencia.
La denuncia, según la fiscal, puede presentar cualquier ciudadano que posiblemente “comprende” de que el sueldo de un alto funcionario no puede incrementarse si solo se le cancela un determinado sueldo.
“Es así que en una junta de fiscales han determinado trabajar en bien de la sociedad”, dijo la representante del Ministerio Público del Estado Plurinacional.
Paralelamente a esa determinación voluntaria, según Blazz, ahora el funcionario público que trabaja o trabajará en la institución tendrá más horario de trabajo.
Antes, el horario de oficina de un funcionario del Estado era de cuatro horas.
Esto cambió, pues los fiscales trabajarán más de las ocho horas previstas, señaló.
“Han determinado trabajar una hora y media más, es decir que ya no se va a salir seis y media de la noche, como se hacía siempre, sino se va a salir siete y media de la noche”, dijo.
Pero también se definió que todos los sábados voluntariamente trabajarán con el fin de descongestionar los casos que ingresan al Ministerio Público.
“Esperemos que esta actitud muy voluntaria, y muy buena, sea asimilada por los fiscales y jueces”, expresó.
Blazz dijo que si es posible también que los funcionarios judiciales puedan someterse a esta fiscalización con el finalidad de recuperar la credibilidad en su conjunto.

Habrá un control estricto

La fiscala Willma Blazz dijo que, si bien existe un nivel, todo funcionario está en la obligación de presentar la declaración jurada.
"Todo funcionario está en su pleno derecho de transparentar", apuntó.
No obstante, dijo que los fiscales departamentales harán un seguimiento minuciosa al trabajo de desempeñan los administradores de justicia. Blazz no se refirió que estos funcionarios tendrán responsabilidad.

No comments:

Post a Comment