Wednesday, February 4, 2015

Destituyen al fiscal Humberto Quispe acusado de corrupción

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, destituyó hoy al fiscal de materia de La Paz, Humberto Quispe, por las denuncias de presunta corrupción y uso indebido de influencias que pesan sobre él y aclaró que con esta acción no se paralizan los procesos disciplinarios y penales que se investigan en la ciudad de La Paz y llegaron en revisión a Sucre.

"He tomado la decisión. Hoy (miércoles) he firmado el memorándum de agradecimiento de sus servicios y destituir al fiscal Humberto Quispe en la ciudad de La Paz, eso no implica que los procesos penales y disciplinarios que tiene se paralicen, al contrario, la investigación continuará y que el doctor Quispe se defienda desde el llano como cualquier ciudadano frente a las denuncias que existen", señaló Guerrero en conferencia de prensa.

Recordó que ante las denuncias de corrupción en otros casos la Fiscalía ordenó operativos, aprehendió e imputó a varios fiscales en su política de lucha contra la corrupción al interior y fuera del Ministerio Público.

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que no tolerarán ninguna situación de hechos de corrupción, de atropellos y abuso de autoridad dentro del Ministerio Público y por eso, desde la Fiscalía General, se decidió prescindir de los servicios del fiscal Quispe.

Guerrero dijo que Quispe tiene procesos disciplinarios en curso ante un tribunal sumariante en La Paz y otros con recursos jerárquicos en Sucre, algunos de tipo penal por extorsión, uso indebido de influencias y que se investigan en la ciudad de La Paz. Además, aclaró que Quispe no es fiscal de carrera, pese a que haya hecho año de provincia.



Caso Santos

Asimismo, respecto a situación de la Fiscal Departamental de La Paz, Patricia Santos, reiteró que el martes, a través de teléfono, le expresó su malestar por la situación de adeudo de alquiler de su departamento, situación que empaña la labor del Ministerio Público.

"Si bien es un tema personal de pago de alquileres que ella debería cumplir, sin embargo, eso no deja de empañar la imagen del Ministerio Público, por cuanto debemos tener servidores y servidoras probos, honestos que no tengan deudas con el Estado, no con la sociedad, mostrar ética", agregó.

Guerrero dijo que le pidió que en un plazo de 48 horas cancele la deuda que ella misma reconoció y solucione esta situación, de no ser así, la Fiscalía General tomará las decisiones que correspondan.

No comments:

Post a Comment