Tuesday, February 3, 2015

En 2014, ya se determinó la destitución del fiscal Quispe


La fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, informó ayer que hay una resolución disciplinaria de 2014 contra el fiscal Humberto Quispe que estableció su destitución del cargo, pero que la misma aún es revisada en Sucre.
"En el caso del fiscal Quispe, él fue procesado e inclusive hubo una resolución de destitución, que está en revisión en la ciudad de Sucre, en la Fiscalía General; seguramente la instancia superior ratificará o revocará esa situación de acuerdo con los antecedentes, pero sí fue procesado”, dijo Santos en conferencia de prensa.
Aunque la representante del Ministerio Público no dio más detalles al respecto, este medio accedió a una resolución sumariante del 16 de octubre de 2014 en la que se declara a Quispe responsable de "incumplimiento injustificado de plazos”, por lo que se le sanciona con una multa del 40% de su haber mensual.
Además, se lo halló responsable de "inactividad injustificada de actos investigativos por 30 días o más”, por lo que se le sancionó con la "destitución definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera fiscal”.

El mencionado fiscal fue denunciado por al menos cuatro personas por incumplimiento de leyes, robo y extorsión, entre otros delitos.
Quispe admitió que enfrentó procesos disciplinarios, que tuvo sanciones en algunos y que él se responsabilizó de sus errores. "Si yo en algún momento cometí errores, que me procesen, está bien; pero yo jamás incurrí en corrupción, yo no soy corrupto”, dijo en una anterior entrevista.
Respecto a la resolución sumariante de octubre del 2014, el fiscal dijo no recordar de ninguna sanción que implicara su destitución. "No me notificaron de eso”.
Santos dio a conocer esta información después de que se le consultó sobre la inmediata destitución de los dos fiscales de la ciudad de El Alto, Juan Aliaga y Édgar Alarcón, imputados por extorsión. Una investigación desarrollada precisamente por Quispe.

"Estamos en ese afán de dar resultados. Si vemos que hay elementos de alguna situación que deba ser procesada, o inclusive sancionada, entonces ponemos nuestro esfuerzo en buscar respuestas. Es necesario que entre todos luchemos para que los fiscales tengan un lugar respetable”, concluyó Santos.



La contradicción sobre el cambio
El 29 de enero, el fiscal Humberto Quispe aseguró a Página Siete que su cambio a Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz, fue una decisión "personal” para cumplir el "requisito del servicio en provincia”.
Sin embargo, ayer la fiscal departamental, Patricia Santos, informó que el cambio fue su decisión.
"La decisión de desplazamiento es una atribución del fiscal departamental. Y en este caso se tomó por razones de un mejor servicio. El lugar que él ocupaba quedó vacío y se desplazó allí al fiscal Leopoldo Ramos (exasignado al caso de corrupción en YPFB). Además ello es parte de una política de que no permanezcan mucho tiempo”, dijo Santos.
La autoridad añadió que el nuevo destino de Quispe no es una sanción y que es una coincidencia que se dé justo en medio de las denuncias en su contra.
Por otro lado, Quispe negó ayer lo que manifestó el 29 de enero. "Yo no dije eso, la decisión, por supuesto, es de la fiscal departamental”.

No comments:

Post a Comment