Sunday, February 1, 2015

Falso juez admite su culpa y es sentenciado a seis años de cárcel

Jaime Willy A.R., el ex juez de instrucción Segundo en Familia, que habría estado fungiendo ese cargo con título falso de abogado, en horas precedentes, admitió su culpa y se sometió a un proceso abreviado, donde se lo condenó a seis años de reclusión.

La información la dio a conocer el fiscal de materia, Zulmer Villegas, quien además señaló que la imputación contra esta persona fue por los delitos de anticipación y prolongación de funciones, ejercicio indebido de la profesión, abogacía y mandato indebido, falsificación de sellos, papel sellado y timbre, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. El representante del Ministerio Público destacó que la audiencia se llevó a cabo el jueves 29 de enero.

"Se tenía señalada la audiencia donde se encontraba involucrado un señor quien prestaba las funciones de juez en el órgano jurisdiccional, empero sin cumplir con ciertas formalidades entre ellas tener el título de profesión de abogado, en base al reconocimiento de su participación directa en el hecho asimismo, a la renuncia voluntaria de un juicio oral público y contradictorio, vino en primera instancia a solicitar la aplicación de procedimiento abreviado, en esa virtud el Ministerio Público presentó este requerimiento conclusivo", afirmó.

Villegas afirmó que las víctimas en este caso, son la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de donde aparentemente había conseguido el título de abogado y el Consejo de la Magistratura en sí, donde prestó funciones indebidamente por varios años.

El falso juez en primera instancia cumplía las funciones de actuario por 12 años en el ahora Tribunal Departamental de Justicia luego de ello, accedió al cargo de juez.

"Son infinidad de sentencias, autos, providencias que emitió por cuanto en una sola gestión se sustancia varias causas, donde en realidad en su tramitación estos deben estar sustentados con providencias que son de mero trámite, autos, autos interlocutorios, sentencias que vino dictando en esa condición del cual corresponde a la Magistratura o a las partes en sí, sustanciar algún incidente, pero conforme se indicó el juez se encontraba nombrado sin este requisito, pero juzgador al fin", finalizó el fiscal al hacer referencia de los actuados que habría realizado esta persona.



ANTECEDENTES

El viernes 20 de junio de 2014, el Ministerio de Gobierno a través de sus representantes, actuó junto al Ministerio Público, para intervenir la oficina de este falso juez y a dos días de su aprehensión, el juez Marco Chambi dispuso su detención preventiva, durante este tiempo, la investigación referente a este caso continuó hasta que el reciente jueves se dictó la sentencia de seis años de reclusión para Jaime Willy A.R.

No comments:

Post a Comment