Wednesday, February 11, 2015

Judicatura auditará a jueces que liberen a delincuentes

Ya no creo en la justicia, los pillan a los maleantes y los liberan a pesar de haberles encontrado con todo lo robado. No entiendo para que hay fiscales y jueces, si lo único que hacen es transar y liberar a esos mal nacidos”, denuncia Fabiola G., quien es madre de una víctima de robo, a quien la agredieron para sustraerle su celular.

La impotencia de esta persona como de muchas otras que pasaron por lo mismo hace que cada día pierdan la confianza en la justicia. Más aún cuando los malhechores son liberados y puestos nuevamente en las calles para que sigan delinquiendo.
“Lo que más rabia me da es que mi hija reconoció a esos maleantes y presentó la denuncia a la Policía, quienes les agarraron después. Pero cuando fueron a la audiencia, el juez los liberó como si nada, entonces de que seguridad estamos hablando si son cómplices estas personas—aseguró--. Parece que debemos hacer justicia con nuestras manos, porque en vano los capturan si los van a liberar. Lo peor de todo es que luego se pueden vengar porque nos amenazan”.
S. C. es otra de las víctimas que sufrió hace una semana el robo de su celular, los delincuentes la agredieron por la espalda y luego le sustrajeron su equipo y otros objetos de valor. A las pocas horas la Policía logró capturar a los autores, pero cuando fueron a la audiencia de medidas cautelares, la juez ordenó su liberación sin sanción alguna.
“La verdad estoy decepcionada con los juzgados y los fiscales, muchas veces criticamos a la Policía, pero la realidad es otra y es por culpa de los fiscales y de los jueces que se liberan a los delincuentes—indicó--. Los fiscales no argumentan bien sus imputaciones, y los jueces no valoran nada. Si te matan puede ser que la piensen alguito, pero si no, no hay delito y los sacan libres”.
Sanción a los jueces
La representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, preocupada por las denuncias de las víctimas, indicó que procederá a solicitar auditorías jurídicas a los fallos de los jueces que liberen a los antisociales que hayan cometido delitos en flagrancia. Aseguró que de ser necesario, se pedirá el alejamiento del juzgador.
“Los jueces están siendo muy garantistas, pareciera que no quieren tener casos, no quieren trabajar y más bien cierran los casos con este tipo de acciones, pese a existir todos los elementos para sancionar como se muestra por la televisión—indicó Chirinos--. Ahora llama la atención que el Ministerio Público permita la extinción de la pena y eso da mucho que decir”. Aseguró que se interpondrán acciones legales contra los jueces que en las últimas semanas liberaron a antisociales que fueron encontrados en flagrancia cometiendo delitos y fueron liberados. No se descarta incluso denunciar a los fiscales que estuvieron llevando los casos.
“Estamos haciendo seguimiento y se interpondrá una acción legal. No es posible que en algunos casos se falle de forma diferente que en otros—indicó--. Con el nuevo reglamento de la carrera judicial vamos atener que cambiar a los jueces que no dan seguridad ciudadana a la población”.
Recordó que en 2014 se retiró a un juez de Yacuiba, por haber estado cometiendo irregularidades al liberar antisociales. Aparentemente existían cobros de por medio para emitir fallos a favor. Esa investigación será a aplicada con algunos funcionarios del Tribunal Departamental de Tarija (TED) y en caso de encontrarse actos irregulares serán procesados y echados de la institución.
“Se procesó en Yacuiba y se suspendió al juez Abircata, ahí y se encontró actos de corrupción—añadió--. No por nada vienen fallo medio irregular y eso de seguro no es gratis”.
El fiscal Gilbert Muñoz, consultado sobre las acciones de los fiscales de materia, no quiso referirse al tema, mas al contrario mostró su molestia por el cuestionamiento del Consejo de la Magistratura.

El 80% de Los aprehendidos son liberados por jueces

Liberados
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, aseguró que del 100% de malhechores aprehendidos, el 80% son liberados cuando van a las audiencias de medidas cautelares.

Apoyo de instituciones
El comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, solicitó el apoyo de las demás instituciones como la Fiscalía y los Juzgados, asegurando que es necesario sancionar a los malhechores que son reincidentes.

No comments:

Post a Comment