Tuesday, February 3, 2015

Jueces rechazan convocatoria de la Magistratura

Los jueces del país rechazaron hoy la nueva convocatoria y el reglamento de la carrera judicial aprobado por el Consejo de la Magistratura para remover inicialmente a todos los jueces en materia de la Niñez y Adolescencia y Familias y anunciaron una reunión en la ciudad de Sucre para asumir una posición oficial, después de la reunión que sostendrá cada distrito judicial en estos días; Santa Cruz ya se declaró en emergencia el pasado fin de semana.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Ever Veizaga, con sede en Cochabamba, señaló que rechazan la convocatoria para seleccionar nuevos jueces en todo el país, porque no ven reglas claras para someterse a la misma, dado que no se respeta la antigüedad ni la carrera de los actuales jueces y tampoco confían en la transparencia del Consejo de la Magistratura en el proceso de selección.

Reclaman también que previamente debía haber un proceso de evaluación del desempeño de los actuales juzgadores para establecer los motivos de su cambio, si cometieron faltas o delitos.

"De antemano manifestamos nuestro total desacuerdo con la convocatoria y el reglamento de la carrera judicial y hay una acción de inconstitucionalidad en contra del Consejo de la Magistratura planteado por un asambleísta departamental de Cochabamba que paralizó el proceso de rotación de jueces", señaló Veizaga.

El juzgador dijo que la carrera judicial debe ser regulada mediante una ley que establezca la visión del nuevo juzgador y no con un reglamento que puede ser modificado en cualquier momento por el Consejo de la Magistratura, tal como lo está haciendo actualmente.

En cambio, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, explicó que con el nuevo reglamento de carrera judicial pretenden contratar jueces probos e idóneos luego de un proceso de selección transparente. Anunció que en el proceso de selección participarán las organizaciones sociales, que le darán la transparencia necesaria.

Lo que observan los jueces es la inclusión en la convocatoria de los actuales jueces de la Niñez y Adolescencia dando a entender que se revisará el escalafón, pero tampoco hay una normativa sobre el escalafón que el Consejo haya diseñado.

No comments:

Post a Comment