Thursday, February 12, 2015

Jueces y magistrados presentarán amparo constitucional

La vicepresidenta de la Asociación de Jueces de la Ciudad de La Paz, Sandra Castillo, informó ayer que los jueces y magistrados presentarán un amparo constitucional en contra del reglamento de la carrera judicial que, a su juicio, vulnera los derechos de los juristas.

“Ya tenemos asumido el asesoramiento técnico recientemente hemos contratado los servicios de un bufet de abogados que está redactando esta acción de amparo, porque este reglamento vulnera los derechos adquiridos de todos los asociados por cuanto desconoce toda la trayectoria”, explicó. Dijo que el amparo se presentará después del feriado de carnaval.

“En realidad no se ha dado ningún plazo para que se reconsidere la modificación del reglamento, simplemente vamos asumir acciones legales. El aspecto técnico se va explicar en el momento de interponer el amparo”, respaldó.

Según la jurista el reglamento desconoce los años de experiencia, vulnera derechos, porque dispone un examen de competencia, sin respetar el cargo. “Estaríamos empezando de cero”, matizó.

El pasado 28 de enero, el Consejo de la Magistratura presentó el reglamento de la carrera judicial para transparentar la selección de jueces en el país.

El reglamento establece que la selección de jueces será por concurso de méritos, exámenes de competencia, evaluación psicológica y un curso judicial complementario, que exigirá una nota mínima de 70 puntos de aprobación.

Por su parte, el representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Francisco Tarquino, aseguró que el reglamento se aplicará, “porque fue consensuado con jueces y magistrados”.

“Se va implementar tal como está propuesto, se establece que ellos pueden participar en el proceso de selección, porque se van a tomar en cuenta los méritos y años de experiencia en la preselección”, subrayó.

No comments:

Post a Comment