Thursday, February 5, 2015

Juez rechazó detención domiciliaria a Yuri Duk

El representante del Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar de Sacaba, Richard Rodríguez, rechazó el pedido de cesación a la detención preventiva del exgobernador de la cárcel de El Abra, Yuri Duk, debido a la falta de elementos suficientes que descarten el riesgo de obstaculización en el proceso de investigación que se le sigue por la balacera registrada en este recinto.

Duk es acusado por los delitos de concusión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y asociación delictuosa tras la matanza en El Abra, donde se permitió el ingreso de alcohol, drogas y armas en medio de un régimen de tiranía liderado por el fallecido Ariel Tancara.

“No se logró desvirtuar el riesgo procesal de obstaculización, porque mientras sea policía existe el peligro de influir sobre sus subalternos”, aseveró el fiscal asignado al caso, Rubén Arciénega.

El abogado del policía, Carlos Torrico, pidió la detención domiciliaria con horas de salida al trabajo argumentando el principio de “igualdad”. Además, afirmó que Duk en ningún momento amenazó con iniciar un proceso contra uniformados de grados inferiores.

En la investigación que se realiza en la vía disciplinaria, de los 25 policías del recinto a los que se pidió informes sólo Duk y el suboficial Gregorio Condo, que metió bebidas al penal, están siendo acusados y deberán enfrentar un juicio oral ante el Tribunal Disciplinario de la Policía.

No comments:

Post a Comment