Wednesday, February 11, 2015

Magistrada dice que los jueces en Bolivia son transitorios

Hemos sacado la convocatoria basados en la disposición cuarta de la Ley 025, que señala de que todos los actuales jueces son transitorios", afirmó Wilma Mamani, magistrada del Consejo de la Magistratura (CM).

Afirmó que la institución que representa está cumpliendo su rol, que es justamente la distribución en el tema de recursos humanos.

Por ello, con el fin de institucionalizar la Carrera Judicial, Mamani dijo que se está haciendo la invitación general para que se presenten los mismos juzgadores.

"La población conoce que hay excelentes administradores de justicia, que realmente dignifican al Poder Judicial, pero también hay malos y creo que es el momento de que tengan estabilidad laboral", afirmó la magistrada.

Indicó que es importante la institucionalización de los funcionarios, ya que otorga certidumbre a un profesional que se encuentra impartiendo justicia.

Estas declaraciones las hizo Mamani en la presentación del Reglamento de la carrera judicial en el salón Edgar Rosales del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Es ilegal y se activarán recursos legales. Por su parte, el presidente de los Magistrados y Jueces de Santa Cruz, Emerson Figueroa, dijo que hay un pronunciamiento nacional de rechazo al Reglamento Judicial, que lo consideran ilegal e inconstitucional.

Aclaró que la Carta Magna, en su transición sexta, sostiene que se revisará el escalafón judicial y eso significa una evaluación de desempeño.

Afirmó que no se oponen a que se sancione y destituya a los jueces malos y corruptos, pero si están en contra a la falta de respeto a juzgadores excelentes con 25 y 30 años de experiencia.

"Ya nos han sometido a una serie de evaluaciones y de formación, pasando por una serie de filtros para acceder a su cargo y que se han capacitado en Puerto Rico y Costas Rica", manifestó.

Comentó que además de los profesionales avalados por la cooperación española para capacitarse, donde se venció procesos de prácticas jurídicas y se dio exámenes con tribunales, ahora se los quiera meter en la misma bolsa junto con los nuevos aspirantes. Figueroa advirtió que los magistrados del país están tomando los recaudos legales correspondientes para detener la convocatoria del Consejo de la Magistratura (CM), porque la consideran abusiva y arbitraria.

Están en su derecho. Por su parte, la magistrada Wilma Mamani, respondió que cada profesional está en el legítimo derecho de accionar cualquier recurso, si cree que se le está vulnerando algún derecho constitucional.

Aseguró que el CM está enmarcado en la Constitución, "pero ellos señalan de forma genérica que es inconstitucional, pero el ente que represento no es la instancia para resolver la demanda", enfatizó.

Carrera judicial
La Constitución habla de la revisión del escalafón judicial

Carrera judicial. Constitución política del estado (cpe). Disposiciones transitorias. Sexta. En plazo máximo de un año después de que entre en vigencia la Ley del Órgano Judicial, y de acuerdo con ésta, se procederá a la revisión del escalafón judicial.

Ley 025. Disposición transitoria cuarta. Todos los vocales, jueces, secretarios, actuarios, demás servidoras y servidores judiciales, así como notarios en ejercicio, deberán continuar en sus funciones hasta la designación de nuevos servidores judiciales. Podrán participar en procesos de selección y designación que lleve adelante el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y Tribunales Departamentales respectivamente.

No comments:

Post a Comment