Saturday, February 28, 2015

Se maneja cambio en la presidencia del TCP

Al cumplir su primer año de gestión como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque puso su cargo a disposición de su Sala Plena. Su colega Zenón Bacarreza aparece como el firme candidato a sustituirlo, posiblemente, desde el lunes.

El magistrado Osvaldo Valencia confirmó que Choque puso a disposición del pleno la presidencia de la entidad y dejó que sus colegas definan su futuro. Aclaró que no existe ningún motivo para el alejamiento, porque se trabajó de manera coordinada.

Choque, en un contacto telefónico con este diario, evitó referirse al rumor que surgió ayer sobre la renuncia a su cargo. Sin embargo, se limitó a señalar que el lunes, cuando se reúna la Sala Plena del TCP, “habrá grandes sorpresas”.

De manera extraoficial, también se conoció que otro magistrado que podría sustituir a Choque sería el mismo Juan Osvaldo Valencia, que recientemente asumió la titularidad, luego de que su colega Ligia Velásquez dimitió para permitir el archivo de obrados dentro del juicio de responsabilidades que le siguió el Senado.

Pero Valencia indicó que su colega Zenón Bacarreza, quien también asumió la titularidad del cargo, en sustitución de Soraida Chánez, tiene el respaldo de cinco de sus siete colegas.

Los magistrados están convocados para el lunes a las 15.00, cuando sesionarán y podrían reemplazar a Choque, quien asumió sus funciones el 26 de febrero del año pasado, tras la polémica renuncia de su antecesor, Ruddy Flores.

No comments:

Post a Comment