Saturday, February 14, 2015

Víctimas rechazan pretensiones de fiscal Humberto Quispe

Los miembros de la asociación de víctimas del fiscal despedido, Humberto Quispe, indicaron que el exfuncionario carece de moral alguna, luego de oír las declaraciones de Quispe, en medios de comunicación, en sentido de que los procesos penales abiertos en su contra, fueron planteados para dañar su imagen y perjudicar su postulación al puesto de Fiscal de Distrito de La Paz.

Luego de presentarse ante el fiscal de Materia de la zona Sur, Marco Michel Andrade, ayer a las 08.00, Humberto Quispe señaló a la Red ATB: “El señor fiscal dispuso mi libertad porque no hay elementos. Estoy asumiendo mi defensa en libertad pura y simple. El único motivo (interés) que tienen es dañar mi imagen profesional, porque tarde o temprano, tengo que ser el Fiscal Departamental de La Paz”, afirmó.

Las declaraciones de Quispe se dieron a la salida del despacho del fiscal Andrade, donde se negó a declarar y se acogió al silencio, con el pretexto de que si lo hubiera hecho, habría convalidado una denuncia irregular.

Indignadas, varias de las víctimas, expresaron su reprobación y emitieron varios calificativos negativos reprochando la postura de Quispe. “Es aberrante, este sinvergüenza un poco más y va querer ser Fiscal General”, afirmó José Luis Cuenca, quien inició el proceso por el que se emitió la orden de aprehensión en contra del fiscal despedido.

Otra de las víctimas señaló que estas declaraciones demuestran el “descaro y el encubrimiento, por parte de los policías, los jueces y el mismo fiscal general (Ramiro Guerrero), porque de otra manera no se explica que este cara dura todavía quiera ser jefe de fiscales, es increíble y ahora con más razón uno tiene que hacer las denuncias, si él tiene el valor de decir esto, es porque alguien con poder lo está protegiendo”, afirmó Emilio Gutiérrez, que inicio proceso en contra de Quispe por extorsión.

“He cumplido con todos los requisitos establecidos, tengo diplomados, tengo maestrías, voy a presentarme, conforme a procedimiento a las convocatorias que emita la Fiscalía General” declaró Quispe al medio televisivo.

Quispe es procesado por complicidad de robo y extorsión, en la querella penal abierta por José Luís Cuenca, luego de ser víctima de un grupo de falsos policías que ingresaron a su domicilio en Irpavi y sustrajeran una caja fuerte y varios equipos de computación.

La investigación del caso recayó sobre Quispe, quien, según Cuenca, tardó más de cuatro meses en investigar el robo y cuando al fin se hizo la reconstrucción del caso, el 27 de agosto, procedió al secuestro de más objetos de valor, un vehículo, otra caja fuerte (de propiedad del hermano), precintó una casa comercial que nada tenía que ver con el robo y lo acusó de autorobo, para luego poder extorsionarlo.

El abogado de Cuenca, Boris Espinosa, afirmó que el acogerse al silencio, es una “chicanería” jurídica de Quispe. “Lo que él (Quispe) quiere, es que todos los involucrados declaren y después él va acomodar su declaración a lo que dicen”, aseveró.

La Asociación de Víctimas de Humberto Quispe, conformada por más de 22 personas, inició 31 procesos penales y 12 disciplinarios en contra del jurista despedido, por presunto incumpliendo de deberes, omisión, calumnias, extorsión, robo y otros.

No comments:

Post a Comment