Wednesday, March 25, 2015

Belaunde recusa a todos los magistrados del TSJ a poco de tratarse el pedido de extradición en su contra



El peruano Martín Belaunde recusó a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con sede en Sucre, por considerar que vulneraron sus derechos; lo hizo poco antes del inicio del tratamiento jurídico del pedido de extradición que cursa en su contra. El recurso legal fue presentado por el abogado Jorge Valda.

La máxima instancia judicial amplió por 60 días la detención domiciliaria con fines de extradición de Belaunde en atención a un pedido de su similar peruano. El extranjero guarda detención en un domicilio de la ciudad de La Paz desde el 21 de enero y en medio del rechazo a su pedido de refugio político.

Valda explicó hoy que la recusación, que implica apartar a los magistrados del tratamiento de su caso, fue presentada debido a que su defendido no fue escuchado por lo que –consideró- fueron vulnerados sus derechos a la defensa.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó en segunda instancia y de forma definitiva el pedido de refugio político de Belaunde, quien es requerido por su país debido a la supuesta comisión de delitos de corrupción.

El recurso legal es presentado horas después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, anunciara que tras las elecciones del 29 de marzo comenzarán a analizar la solicitud del Perú respecto a la extradición.

La Sala Plena debe tratar y definir el curso de acción sobre el recurso presentado.

No comments:

Post a Comment