Wednesday, March 25, 2015

Ciudadanos entregan a Guerrero 160 denuncias contra fiscales

La gente se aproxima de forma directa al máximo representante del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, para entregarle denuncias contra funcionarios de la Fiscalía Departamental de La Paz. Desde la mañana del lunes hasta las 16:00 de ayer Guerrero recibió más de 160 quejas, según las estimaciones preliminares.
"Todavía no se sacó un dato específico, pero estimamos que ya hemos pasado las 160 denuncias. Es la misma gente la que se acerca al fiscal, no puede ser de otra manera”, informó ayer un funcionario de la Fiscalía General.
Fue el mismo Guerrero quien al llegar ayer retrasado para firmar un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) manifestó: "Mil disculpas por el retraso, pero estaba atendiendo 100 denuncias en mi despacho de la Fiscalía de La Paz”. Esto fue poco después de las 10:00.
Se conoció que las denuncias se refieren a maltratos de los funcionarios, retardación de procesos y otras irregularidades. "Detectamos algunas situaciones irregulares, como incumplimiento de plazos, mala atención, el maltrato a la gente, tenemos que admitirlo. Vamos a tomar medidas correctivas e inmediatas”, añadió Guerrero.
La noche del domingo llegó a la sede del Gobierno desde Sucre un equipo de la Fiscalía General compuesto por las direcciones de Régimen Disciplinario, Gestión Fiscal y el área Jurídica para intervenir el Ministerio Público en La Paz.
La intervención se inició en las oficinas ubicadas en la calle Potosí, en el centro paceño. Se esperaba que ayer continúe con la Fiscalía de El Alto, pero la actividad se suspendió para hoy, junto a las oficinas en la zona Sur de La Paz.
También, hoy se conocerán algunos resultados de los primeros dos días de revisión de expedientes y supervisión del trabajo de los fiscales.
"Si se trata de destituir a algunos fiscales o iniciarles procesos lo vamos a hacer. Estamos en un proceso de depuración de malos funcionarios”, anunció Guerrero, quien ya instruyó algunos cambios como ampliar el horario de trabajo desde las 7:00 (antes era desde las 8:00) y agilizar el proceso de recepción y rechazo de las denuncias presentadas al Ministerio Público.
Instaló su despacho en la Fiscalía de La Paz, donde recibe a la ciudadanía. "Se analizarán todos los casos, uno por uno . No se sabe hasta cuándo se dará una respuesta, pero se analizarán todas las denuncias”, dijo el funcionario de la Fiscalía General.


La intervención se da después de las constantes quejas de la población contra funcionarios públicos que supuestamente vulneran derechos en lugar de garantizarlos.

Abren puertas
Inicio Las denuncias que la población hizo a través de los medios de comunicación contra los fiscales en La Paz aumentaron después de que se conoció la conformación de una Asociación de Víctimas del exfiscal Humberto Quispe y la deuda por alquileres de la fiscal distrital, Patricia Santos.
Despacho El fiscal general Ramiro Guerrero instaló su oficina en el primer piso de la Fiscalía de La Paz, donde la gente se aproxima para hacerle conocer sus quejas.
Limpieza La intervención que inició el lunes se basa en una política de limpieza del Ministerio Público para que la población recupere la confianza.

No comments:

Post a Comment