Monday, March 9, 2015

Cochabamba Referendo para estatuto: el TCP avala pregunta

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó la pregunta del referendo para la aprobación del estatuto autonómico de Cochabamba. La consulta tendrá un costo de más de 8 millones de bolivianos considerando que hay 1.137.624 votantes.

La pregunta para el referendo es: ¿Usted está de acuerdo en aprobar el Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba? La cual sólo tendrá dos opciones de respuesta: sí o no.

La aprobación fue confirmada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Adolfo Arispe, quien participó de reuniones con varias instancias gubernamentales.

Las reuniones fueron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio de Autonomías, Ministerio de Economía y con el presidente Evo Morales, para encaminar el proceso junto a otros cuatro departamentos (Oruro, Potosí, La Paz y Chuquisaca).

Arispe aseguró que después de estos encuentros se determinó que es viable llevar adelante el referendo el 28 de junio próximo en los cinco departamentos, incluido Cochabamba.

“Estaban ahí los gobernadores y asambleístas (departamentales) quienes garantizan los recursos económicos para poder llevar el referendo por cada uno de los departamentos”, indicó Arispe.

En el caso de Cochabamba, se estima que el costo del proceso de consulta será de más de 8 millones de bolivianos considerando el número actual de ciudadanos habilitados para sufragar.

A esto se suma que el TCP aprobó la pregunta del referendo que fue enviada por la ALD de Cochabamba para la consideración de los magistrados.

“Nos han confirmado el día de ayer (sábado) que está aprobada (la pregunta para el referendo) y nos tienen que hacer la entrega el día de mañana (hoy) a horas 15:00 en la ciudad de Sucre”, dijo asegurando que él personalmente viajaría para conocer los pormenores.

Transferencia

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo ayer que los cinco departamentos deben hacer la transferencia de recursos económicos que garanticen el proceso de referendo antes de que el Órgano Electoral emita la convocatoria.

Aseguró también que en una reunión se acordó junto al Ministerio de Economía que la transferencia se realizará mediante la modalidad de débito automático de cada una de las gobernaciones con el objetivo de aminorar los tiempos que usualmente se demora en hacer los trámites para el traspaso de los dineros.

Agregó que está medida ayudará de gran manera considerando que este tipo de trámites tardaban más de un mes.

Permitirán campaña electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, indicó ayer que el referendo para la aprobación de los estatutos autonómicos es similar a un proceso electoral común que inclusive el calendario electoral tomará en cuenta un periodo para hacer campaña electoral por el sí o por el no.

Dijo que tendrá aprobada una convocatoria, un calendario electoral que indicará la apertura del padrón biométrico e incluso un tiempo para hacer campaña a favor o en contra de la aprobación.

“Se va a abrir por pocos días el padrón electoral, tal vez para una semana o menos de repente, porque no ha sido tanto tiempo de una elección a otra. No amerita mayor tiempo sólo para los que cumplen 18 años de edad y los que cambiaron de domicilio”, dijo.

Los cinco departamentos y el TSE determinaron como una fecha tentativa el 28 de junio considerando que el Órgano Electoral requiere de al menos 45 días para planificar todas las actividades concernientes al proceso.

No comments:

Post a Comment