Saturday, March 14, 2015

Comisión de fiscales rechaza juicio abreviado a Madeleine

La solicitud de juicio abreviado presentado por Madeleine, madre sustituta del bebé Alexander, fue rechazado según informó ayer el fiscal Leopoldo Ramos porque hubo un mal planteamiento.

“Se ha tomado la decisión; se ha negado la solicitud del procedimiento abreviado, porque no ha consultado los términos adecuados de la imputación por los delitos de infanticidio, incumplimiento de deberes y encubrimiento”, dijo.

Según el representante del Ministerio Público, en el memorial que presentó Madeleine se consigna el delito de homicidio culposo, tomando en cuenta que la imputación es por homicidio. Sin embargo, en fecha 15 de noviembre de 2014 tras culminar la audiencia cautelar de la madre sustituta y los otros coimputados, la entonces fiscal Edna Montoya informó que los delitos por los que se le imputó a la madre sustituta fue por infanticidio y encubrimiento.

“Eso no puede ser así”, dijo el fiscal Leopoldo Ramos al sostener que, a pesar del rechazo, la sindicada pueda “estudiar” en base a la imputación formal, que consigna en el cuaderno de investigación.

Además aclaró que a pesar de ser un delito que consigna una pena de hasta 30 años, hay posibilidad de negociación. “Aunque sea asesinato, también infanticidio es probable”, indicó el fiscal.

Explicó que la imputación de feminicidio está referida a una “participación directa en su conducta con la muerte del niño; en cambio en homicidio culposo hay una participación indirecta por una negligencia, descuido también y las penas son distintas”.

PRUEBAS DE SANGRE

Primitivo Reynaldo C.Q. fue sometido ayer a pruebas comparativas de sangre en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), toda vez que esta persona fue donante para el bebé Alexander en el Hospital Juan XXIII, el 13 de noviembre de 2014. Al respecto, la abogada Paola Barriga dijo que esta persona no tuvo ningún contacto con Alexander pero que el Ministerio Público asegura que es un tema meramente investigativo.

En esa línea, la abogada afirmó que las muestras de ADN que se le puedan extraer a esta persona no tiene sentido toda vez que no se cuenta con otros indicios para contraponerlos.

“Esta es otra cortina de humo generada por el Ministerio Público para seguir dilatando este proceso”, afirmó.

PSA

En referencia a las muestras de antígeno prostático específico (PSA), halladas en el cuerpo del bebé Alexander, las abogadas Jhandira Urquidi y Paola Barriga indicaron que esto puede confirmar que la criatura fue abusada.

El PSA es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal. Es una glicoproteína cuya síntesis es exclusiva de la próstata.

Para Paola Barriga que se haya encontrado PSA en el cuerpo del bebé conduce directamente a “quien habría generado la violación, si se ha generado la violación, si se ha cometido este delito contra la vida de Alexander”.

El bebé Alexander tenía ocho meses cuando perdió la vida el 13 de noviembre de 2014. Se encontraba bajo cuidado de funcionarios, supuestamente especializados, en el Hogar Virgen de Fátima dependiente del Servicio Departamental de Servicio de Gestión Social (Sedeges).

De acuerdo con la primera valoración forense se confirma un tipo de maltrato en el cuerpo del menor de ocho meses que murió luego de su peregrinaje por dos centros médicos, pero las investigaciones aún no han determinado, además del autor o autora del hecho, la hora y el lugar preciso donde se ocasionó el desgarro anal que provocó la hemorragia interna.

En este caso se encuentran con detención preventiva la madre sustituta, Madeleine Paola P. Ch., Naty Ch. B. y Martha T. A., Sandra Daniela M., José Luis D. y dos enfermeras se encuentran con detención domiciliaria.

No comments:

Post a Comment