Tuesday, March 24, 2015

Debaten reformas contra el “monstruo” de la crisis judicial

Abogados, abogadas y defensores de derechos humanos intercambiaron criterios para enfrentar la crisis judicial, a la que calificaron como un "monstruo muy grande”, ante la cual la sociedad debe generar propuestas para hallar una solución.
El debate tuvo lugar en un seminario organizado el pasado viernes por la Red Unitas, mediante el Programa Urbano y el Colectivo Nacional de Defensores de Derechos. El propósito es generar una conciencia crítica y mejorar progresivamente las competencias de juristas.
El representante del Colectivo Nacional de Defensores de Derechos Humanos, Rogelio Mayta, dijo que "estos escenarios permiten la reflexión en medio de críticas duras y autocríticas, donde se resalta la necesidad de mejoras con miras a la cumbre judicial”.
En febrero de 2014 el presidente Evo Morales planteó la necesidad de una "cumbre del pueblo-Estado” en la que participen organizaciones sociales, entes colegiados y autoridades del país, con el objetivo de analizar y buscar soluciones a los problemas en la justicia boliviana.
El viernes, el representante de la Defensoría del Pueblo, Osvaldo Candia, aseguró que la exigencia de la sociedad ante la naturaleza y tamaño de la crisis judicial incidirá para que las autoridades tomen decisiones.
"El presupuesto asignado al Órgano Judicial es ínfimo en comparación al de defensa o seguridad interna. Los juzgados están en situación de precariedad, los sistemas de control no están funcionando. Es un monstruo muy grande el de la crisis judicial; no se ve por dónde empezar y pareciera que desde el propio Estado no hay voluntad para dar soluciones”, dijo Candia.
Se refirió también a la injerencia política. "Somos testigos y víctimas de cómo el sistema judicial se aparta del cumplimento de la ley y parece seguir otras directrices de injerencia o participación del poder político”.
El seminario se realizó en el salón Pairumani del Hotel Cochabamba y contó con más de un centenar de profesionales relacionados con la justicia boliviana y participantes invitados de los países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador.

No comments:

Post a Comment