Thursday, March 26, 2015

Descubren 17 denuncias contra un juez que promueve avasallamientos

Más de 18 denuncias presenta el juez Edwin Carvajal, mismo que favoreció a unos presuntos comunarios en la ocupación ilegal de predios en Achocalla.
Francisco Bozo, representante legal de la Cooperativa de Viviendas del Servicio Nacional de Caminos (Covisenac), junto a todo el Directorio desde hace más de cuatro años están luchando para recuperar parte de sus 22 hectáreas avasalladas por un grupo de supuestos comunarios en Achocalla.
Los propietarios se vieron sorprendidos cuando por casualidad se enteraron que existía una demanda de usucapión que inició un grupo de presuntos comunarios sin comunicarles.
El juicio que estaba bajo la responsabilidad del juez Edwin Carvajal presentó algunas irregularidades desde el inicio.
“Cuando nos enteramos de la existencia del juicio ya estaba muy avanzado. Le explicamos al juez que los argumentos de los avasalladores eran falsos, presentamos todos los documentos que acreditan la propiedad y que jamás abandonamos los predios”, explicó Bozo.
Aparentemente, el juez se comprometió estudiar la documentación y respaldar el derecho propietario. Se comprobó que los supuestos comunarios actuaron de mala fe puesto que hicieron todo el proceso a espaldas de los interesados, sin embargo, el resultado fue sorprendente.
“Este juez rápidamente dictó una sentencia a favor de los avasalladores, no contempló ninguna de las pruebas que presentamos emitió un fallo injusto y por demás irregular”, agregó el entrevistado.
Ante ello, los afectados iniciaron un proceso por prevaricato e incumplimiento de deberes.

Más denuncias
“A través de un requerimiento fiscal tuvimos acceso a registro del régimen disciplinario del Distrito de La Paz, donde evidenciamos que este juez tiene cerca de 20 denuncias y tres denuncias de prevaricato. Consideramos que es una gran prueba del actuar irregular de esta persona”, dijo Bozo.
Actualmente el proceso se encuentra estancado, según los denunciantes aparentemente existe una complicidad de sus colegas por lo que no pudo avanzar el caso.
El documento al tuvo acceso Cambio se registran 17 denuncias contra Carvajal. En la mayoría de los casos este administrados de justicia sentenció sobreseimientos de manera dudosa.
“Es alarmante que este tipo de funcionarios tengan la autoridad para promover el delito de avasallamiento y tráfico de tierras, entre otros delitos. Gracias a este tipo de funcionarios existe una crisis en la justicia del país”, acotó el representante.

No comments:

Post a Comment