Friday, March 27, 2015

Destituyen a fiscal Patricia Santos y a otros seis fiscales de materia

La fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, fue destituida hoy junto a otros seis fiscales de materia. "Producto de la intervención (ocurrida el lunes), se ha procedido a la destitución de seis fiscales de materia, además de la Fiscal Departamental de La Paz (Patricia Santos). La intervención en esta Fiscalía se extenderá por espacio de un mes y similar trabajo se realizará en el resto del país”, informó hoy el fiscal General, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa.

Anunció que en lugar de Santos fue posesionado interinamente el director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, Paúl Franco Zamora, con el reto de ejecutar los cambios y una nueva reingeniería en el Ministerio Público de La Paz.

Durante la intervención, entre el lunes y hoy, Guerrero, junto a un equipo de 12 funcionarios recogió denuncias de la ciudadanía en las ciudades de La Paz y El Alto, las que tienen que ver con retardación de justicia, cobros ilegales, abuso de autoridad, entre otras irregularidades.

"En total hemos atendido a 475 personas y de esa cifra se ha dado solución efectiva e inmediata a 98 casos, se recogieron 28 quejas y reclamos, y se remitió a 29 fiscales a régimen disciplinario para su procesamiento”, dijo Guerrero.

La autoridad invitó a los abogados que quieran ser parte de la Fiscalía Departamental de La Paz y para ello sugirió que presenten sus hojas de vida a partir de lunes en oficinas de la Fiscalía de La Paz. "Queremos contar con gente proba, comprometida, idónea para que venga a servir a la ciudadanía y no a servirse del cargo”, expresó.

Casos emblemáticos

Guerrero permaneció en laciudad de La Paz durante una semana para identificar los problemas internos en la entidad y evaluar la labor fiscal. El caso del ex fiscal Humberto Quispe denunciado por hechos de corrupción fue el primero en destapar la crisis de la entidad, las víctimas del funcionario se organizaron para hacer varias protestas.

El segundo caso, involucró directamente a Santos, quien fue acusada de no pagar durante 33 meses el alquiler de su departamento, el monto acumulado por el incumplimiento fue de 93 mil bolivianos.

Guerrero también removió a otros seis fiscales "producto de la intervención, se ha procedido a la destitución de seis fiscales de Materia, además de la Fiscal Departamental de La Paz. La intervención en esta Fiscalía se extenderá por espacio de un mes y similar trabajo se realizará en el resto del país".

No comments:

Post a Comment