Thursday, March 26, 2015

Fiscal General anuncia destitución de tres fiscales


Alrededor de 14 fiscales serán remitidos a régimen disciplinario y continuará la “depuración”, anunció el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

El fiscal general Ramiro Guerrero decidió asumir “medidas duras”, porque los imputados se rehúsan a cambiar. Quien imputó al periodista Quisbert fue enviado a régimen disciplinario.

“Tres fiscales se van”, 14 fiscales serán remitidos a régimen disciplinario y continuará la “depuración”, así lo anunció Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado. Estas decisiones emergen de la intervención a la Fiscalía Departamental de La Paz, tras una ola de denuncias contra los operadores del Ministerio Público.

A dos años y cinco meses de que Guerrero asumió las funciones en la conducción del Ministerio Público reconoció, este miércoles, que la labor fiscal no mejoró pese a las buenas condiciones laborales otorgadas. “Les hemos dado equipamiento y un montón de cosas, pero esto no mejora, entonces hay que tomar medidas duras y radicales”, sostuvo la autoridad.

El lunes, la cabeza del Ministerio Público llegó a La Paz para intervenir la institución. Inicialmente se identificaron irregularidades en las áreas de Anticorrupción, Económica Financiera y Plataforma. Guerrero recibió al menos 160 casos de denuncias vinculadas a corrupción.

La dilación en los casos, la suspensión de audiencias, la actitud conspirativa y negligente de muchos fiscales son algunas de las causas por las que el Fiscal asegura que no existen cambios en la institución que conduce, por lo que aseguró que la tarea de intervención continuará en la ciudad de El Alto y en la zona Sur de La Paz.

Identificó como otro problema, el excesivo uso del derecho penal “todo se penaliza”, por lo que se constituyó una unidad de análisis que revisará las denuncias para rechazar los casos que no sean penales. El derecho penal es de última instancia de última ‘ratio’ (recurso extraordinario), hecho que aumenta la carga en las fiscalías.

No comments:

Post a Comment