Monday, March 30, 2015

Gobierno denunciará a los jueces que beneficiaron a exasesor de Humala

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo ayer sentirse indignado por la decisión de la Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que anuló las dos resoluciones con las que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el pedido de refugio del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.

Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, es investigado por la fiscalía en Perú por los presuntos delitos de coautoría de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por el Caso ‘La Centralita’.

Según informó el diario “El Deber”, Moldiz adelantó que denunciará a los integrantes del referido tribunal, los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero.

“(Siento) indignación frente a lo que han hecho dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia al meterse donde no están convocados, que es a ver la institución del refugio. La resolución que han tomado es un atentado contra todas las normas vigentes”, manifestó.

Moldiz afirmó que los jueces López y Chumacero “no merecen” ser autoridades judiciales, porque gracias a su fallo Belaunde Lossio tiene nuevamente la protección de la Conare. Es decir, no puede ser extraditado ni expulsado.

“La resolución en los hechos vuelve a foja cero todo el trámite, como si fuera el primer día, pese a que existen los suficientes elementos que hacen ver que este señor no es ningún perseguido político y no merece tener refugio”, señaló.

Agregó que el arresto domiciliario contra Belaunde Lossio vence el 21 de mayo. Tras, ello se verá qué sucede.

Resolución

El pasado viernes, el TDJ de La Paz aprobó un fallo que deja sin efecto las resoluciones del 26 de enero y del 11 de marzo que rechazan la solicitud de refugio presentada por el empresario y también exasesor del Presidente de Perú, informó el abogado del acusado, Jorge Valda. Por esta razón, complementó, su cliente no podía ser expulsado ni extraditado del país.

“La resolución que han tomado es un atentado contra los convenios internacionales, un atentado contra la Constitución, un atentando contra el convenio sobre el refugio y en las próximas horas, sino es mañana (lunes) o pasado mañana (martes), haremos un informe más detallado sobre nuestra posición, pero además acompañado de una acción contra estos dos vocales que no merecen estar donde están”, señaló Moldiz, según ANF.

Caso a la CIDH

El caso del empresario Martín Belaunde puede llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podría disponer medidas para que la justicia peruana le otorgue las debidas garantías judiciales, dijo ayer su abogado José Urquizo al Diario Uno de Perú.

Manifestó que los constantes ataques de la oposición política peruana han violado su derecho a un juicio imparcial, generando un ambiente de inseguridad jurídica, hecho que podría ser corregido por la CIDH para que pueda ser procesado de manera objetiva.

“El Estado Peruano tendría que asumir las reglas que le asigna la comisión”, afirmó Urquizo.

No comments:

Post a Comment