Tuesday, March 24, 2015

Guerrero anuncia medidas “urgentes y drásticas” ante irregularidades

En un trabajo que inició desde las 06.00, ayer junto a equipos de la Dirección de Gestión Fiscal, Régimen Disciplinario y Dirección Jurídica, el fiscal general del Estado inició la intervención en la Fiscalía Distrito de La Paz, anunciando medidas “urgentes y drásticas”, en contra de los funcionarios institucionalizados y todo aquel representante del Ministerio Público, que se vea involucrado en hechos irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Tal como lo había anunciado, Guerrero señaló que este trabajo de control y supervisión, al igual de lo que aconteció en otros departamentos, será de manera permanente y se repetirá una semana cada mes.

Guerrero dijo que esta intervención se efectúa “ante las constantes denuncias, de casos que llevan algunos fiscales, como la conciliación en casos de violación, algo que está fuera de la ley”.

Para esta intervención se conformaron tres equipos y sólo en horas de la mañana ya se habían intervenido las áreas de Delitos Económicos Financieros, Lucha Contra la Corrupción, Plataforma y la Unidad de Análisis Informático.

Entre las primeras observaciones que el Fiscal General observó en el trabajo de la Fiscalía Departamental, está el retraso de la asignación de fiscales. “Los tiempos y los flujos tardan mucho, cuando se presenta una denuncia, eso está tardando entre tres y cuatro días, eso debería ser en 24 horas”, verificó la autoridad.

Los controles, serán rigurosos, y Guerrero explicó que estos van desde la asistencia a sus despachos y audiencias.

Sólo en su primer día, Guerrero atendió una serie de denuncias que van desde la mala valoración de pruebas en un caso de supuesto homicidio, hasta la de un posible desfalco de 30 millones de dólares en Cotel, en la que los fiscales incurrieron en supuestos actos de corrupción.

ELECCIONES

Otro de los aspectos que la presencia del Fiscal General está contemplado es la coordinación, con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los operativos de control en las próximas elecciones regionales del 29 de marzo.

“Ya desde la pasada semana se ha emitido un instructivo para que conformen comisiones, a partir de hoy (ayer), 23 de marzo, hasta el 4 de abril”, afirmó Guerrero, a tiempo de detallar que la instructiva se emitió para los nueve fiscales departamentales, para que los cerca de los 500 fiscales de materia, en el país, efectúen trabajos preventivos y estén disponibles ante cualquier denuncia.

Dentro de este plan de prevención, Guerrero, señaló que también están incluidos los peritos forenses de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en las áreas de balística y criminalística, por ejemplo.

INSTITUCIONALIZADOS

“Si se trata de agradecer los servicios (despido) de fiscales que no están cumpliendo su función lo vamos hacer, si se trata de abrir procesos a fiscales institucionalizados, de la antigua, de la vieja carrera fiscal, vamos abrir proceso”, advirtió la autoridad del Ministerio Público.

En este sentido, la autoridad afirmó que esta semana, en cumplimiento de su política de “fiscalía de puertas abiertas”, seguirá recibiendo las denuncias de la comunidad litigante.

“La intervención, la depuración y la auditoría de algunos casos, como del periodista, Carlos Quisbert, no implica el cierre de las oficinas, porque el mundo litigante todos los días acuden a los fiscales en busca de que sus casos se agilicen”, afirmó Guerrero.

No comments:

Post a Comment