Saturday, March 28, 2015

Guerrero destituye a Santos y deja a Franco en cargo por un mes

Luego de cinco días de intervención, en los que constató una serie de falencias, junto a otros seis fiscales destituidos, la máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, tomó la determinación de “agradecer los servicios”, de Patricia Santos, y dejar a cargo de la Fiscalía de Distrito al director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, Paúl Franco.

Al ser consultado sobre si los graves cuestionamientos en el caso Alexander y la detención del periodista de EL DIARIO (el 8 marzo, mientras investigaba este caso) fueron los factores que influyeron en la destitución de Santos, el Fiscal General señaló que esta decisión se dio en base a varios factores, entre ellos, la inacción o el exagerado protagonismo de los fiscales: “Aquí (en La Paz) parecía que no había una autoridad, cada fiscal hacia lo que quería”, remarcó Guerrero.

475 DENUNCIAS EN 5 DÍAS

Además de la destitución de Santos, que era el comentario general en pasillos de la Fiscalía de Distrito desde que se inició la intervención, por un tema de respeto, se negó a dar el nombre de los otros seis fiscales destituidos, e informó que junto al equipo de 12 personeros de la Fiscalía General se atendieron 475 denuncias de personas en cinco días.

De esta cifra, 98 denuncias fueron resueltas de manera inmediata. Por otro lado, 326 casos fueron rencausados y se recibieron 28 denuncias por malos tratos.

De los cerca 120 fiscales que trabajan en La Paz, 29 fueron remitidos a tribunales disciplinarios, entre ellos, el fiscal de Viacha que pidió la detención del periodista Carlos Quisbert en el penal de San Pedro, Rudy Terrazas.

DESTACA LABOR DE ALGUNOS

Por otro lado, Guerrero destacó la labor de los buenos fiscales que cumplen su labor investigativa de manera adecuada y mantiene en orden su despacho. Sin embargo, llamó a la reflexión a sus “colegas abogados” en La Paz, para que presten un mejor servicio a la sociedad litigante.

ADVIERTE A FISCALES DE DISTRITO

“Yo quiero, desde la ciudad de La Paz, mandar un mensaje a los ochos fiscales departamentales del país, un buen trato a la gente, apertura en sus despachos, (…) y si todavía no han entendido, que este es un nuevo tiempo en el Ministerio Público, pues los vamos a cambiar”, advirtió ayer Guerrero minutos antes de anunciar la destitución de Santos.

En estos cinco días se intervino las áreas de las Fiscalías Especializadas en la Ley 348 (Violencia contra la Mujer); Patrimoniales; Contra la Vida y la Integridad de las Personas; Delitos de Corrupción; Económicos-Financieros; Corrupción Pública, además de Plataforma de Atención al Público y de Análisis.

Franco asume la Fiscalía Departamental con el reto de ejecutar los cambios y una nueva reingeniería instruidos por Guerrero.

No comments:

Post a Comment