Wednesday, March 4, 2015

Los jueces conciliadores aliviarán la carga procesal

El presidente de la Corte Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero, adelanta la llegada de jueces conciliadores para atender casos que ameritan esta salida, librando al sistema judicial de una morosa carga procesal. Salguero explica que con esta disposición se resolverán en menor tiempo casos menores donde no debe haber de por medio una sentencia y sí un arreglo entre partes. La nueva disposición se debe poner en marcha antes de medio año en todo el departamento y a nivel nacional.

Apelar al diálogo antes que llegar a un juzgado. Salguero declara que “un conciliador es un funcionario encargado de atender un caso antes de que llegue a un juzgado, a un juez. Y si la medida se puede resolver por este medio, por la vía del diálogo, para evitar un juicio”. La autoridad judicial indica que esta instancia se aplica en casos donde no hay de por medio delitos graves como narcotráfico o violaciones y casos que impliquen aplicar vías penales.

“Discusiones familiares, de vecinos o casos donde no amerita la intervención de un juez, son aquellos que podrán ser atendidos por los conciliadores”, agrega Salguero y menciona la importancia de liberar la carga procesal con esta medida.

Aplauden la medida y esperan que se aplique con éxito. Al respecto Manfredo Menacho, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, considera que “es una medida muy acertada y una tendencia mundial en cuanto a materia de derecho se refiere y espero que se aplique con buenos resultados en nuestro medio”.

Menacho menciona que el año pasado especialistas internacionales en este tema, llegaron hasta Santa Cruz para disertar sobre esta experiencia y que “incluso se aplica en temas económicos a través de los arbitrajes, conciliaciones y mediaciones”.

Menacho destaca la importancia que con esta medida "alguien tiene que ceder y aceptar una solución por la vía pacífica, por la vía del diálogo", menciona el decano.

Observan contradicciones con la ley 348. Para el presidente del poder judicial, Mirael Salguero, la conciliación “puede entrar en contradicciones con la ley 348 (ley integral que protege a la mujer), al ofrecer una opción conciliatoria a conflictos familiares”.Salguero añade que esta situación se debe atender "con mucho tino y que no signifique dejar en desventaja a una de las partes", sin que se deje de aplicar la justicia en su justa medida.

Poder Judicial
Dotan a Santa Cruz con 3 nuevos juzgados para esta gestión

La corte suprema dotará al sistema judicial de Santa Cruz de 3 nuevos juzgados que llegarán en los próximos días a la capital cruceña. Al respecto, el presidente de la corte en la capital cruceña, el doctor Mirael Salguero, menciona que "no son suficientes, pero es lo que hay por el momento y van a aliviar los procesos que se llevan hasta la fecha". Salguero argumenta que 2 de ellos van a ser asignados a casas judiciales de la zona norte y la Pampa de la Isla, mientras que el 3ro, que debe ir a la Villa 1ro de Mayo, está a la espera que "la Alcaldía construya el nuevo edificio judicial en la ciudadela", finaliza la autoridad.

No comments:

Post a Comment