Friday, March 27, 2015

Según el titular del TSJ, buscan su remoción



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, reveló ayer que existe una corriente al interior de su institución que pretende promover su cambio por haber planteado la institucionalización de los cargos en la parte administrativa.

“Sé que hay por debajo una corriente que puede ser generada porque hemos determinado en el directorio de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) institucionalizar la Dirección General, que es la que maneja todos los fondos del Órgano Judicial”, declaró Von Borries en Sucre.

El titular del TSJ no dio nombres ni pistas de los que quieren que deje el cargo, pero se conoció que hay tres magistrados del citado ente que estarían tras esta acción. Para el cambio del presidente del Tribunal se necesita la mayoría de los votos de los magistrados, de un total de nueve.

Von Borries está en el cargo desde el 5 de febrero del año pasado, cuando fue elegido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia luego de la renuncia de Gonzalo Hurtado, quien fue el primer presidente del Órgano Judicial tras las inéditas elecciones de autoridades judiciales por voto popular en octubre de 2011.

La autoridad señaló a La Razón que el directorio de la DAF determinó institucionalizar los cargos para elegir a gente profesional de alta capacidad y que ya no se llegue a otorgar “pegas” a dedo y con base en intereses personales o políticos.

Avance. Para este objetivo, Von Borries anunció que en los próximos días se emitirá la convocatoria a nivel nacional para que profesionales de las áreas económicas puedan acceder a los cargos bajo examen de competencia y concurso de méritos. Por su parte, el magistrado Gonzalo Hurtado dijo que la normativa del Órgano Judicial establece que el mandato de la presidencia es de tres años y, en ese marco, indicó que su colega Von Borries todavía no ha cumplido su periodo constitucional y agregó que ellos, como máximas autoridades judiciales, son respetuosos de la ley.

También señaló que este tema no fue planteado en ninguna instancia del Tribunal Supremo para ser considerado, pero aclaró que siempre existen posiciones de sus colegas al momento de debatir algunos cambios en la institución.

No comments:

Post a Comment