Saturday, March 28, 2015

Suman las denuncias en contra de fiscales; Santos está en la mira



En cuatro días de intervención al Ministerio Público de La Paz, aumentaron las denuncias de litigantes en contra de los fiscales, ayer sumaron al menos otras 200. La fiscal departamental, Patricia Santos, tiene serios cuestionamientos a su trabajo. El lunes, el trabajo realizado por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, junto a su equipo jurídico de Sucre, comenzó en las divisiones Económica Financiera, Anticorrupción, Plataforma de la Fiscalía Departamental de La Paz y la Unidad de Víctimas, ante diversas denuncias de irregularidades. Hasta el miércoles se recibieron 145 acusaciones.

La Razón verificó que hasta las 15.00 de ayer, al menos otras 200 personas presentaron denuncias en contra de los fiscales paceños por retardación de justicia, corrupción y abusos. Las acusaciones fueron presentadas ante Guerrero y directores de la Fiscalía General, en oficinas del Ministerio Público de La Paz.

Ayer, los litigantes hicieron largas filas en el segundo piso de la Fiscalía Departamental para poder hacer sus denuncias, y mejor si era ante el Fiscal General Una persona que no quiso dar a conocer su identidad, por temor a represalias, indicó que quería denunciar ante la autoridad los cobros que le hizo un fiscal para que avance su caso.

Asimismo, una señora y su hija contaron que sufrieron un robo, que se identificó a los culpables del hecho, pero el proceso, desde hace más de ocho meses, no avanza por decisión del fiscal. Sobre el tema, Guerrero afirmó que hoy dará a conocer los resultados de la intervención a las diferentes unidades de la Fiscalía paceña, ya que existe preocupación por el mal trabajo que realizan algunos fiscales.

“Hemos convocado al mundo litigante para que venga a hacer sus quejas; por lo que se vio, hay una gran cantidad de gente que se hizo presente en la Fiscalía Departamental de La Paz”, señaló la autoridad nacional. Los casos más reiterados son maltratos, incumplimiento de plazos y cobros irregulares, “entonces, esos son los casos de mayor frecuencia que se recibió”.

Explicó que entre las denuncias de maltratos en algunos despachos, se apunta a los asistentes y auxiliares, por lo que advirtió que se tomarán drásticas medidas en este tema. Guerrero indicó el miércoles que 14 fiscales fueron remitidos a procesos disciplinarios y que cuatro serán destituidos, entre ellos Ruddy Terrazas, por el caso del periodista que fue detenido en el penal de San Pedro.

Una fuente vinculada al proceso de intervención declaró a este diario que la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, tiene serios cuestionamientos a su labor y denuncias en su contra, por lo que Guerrero habría tomado la determinación de removerla del cargo. La Fiscalía General ya intervino tres áreas del Ministerio Público de El Alto: Económica Financiera, Unidad de Víctimas y Propiedades. En dichas unidades también se recibieron denuncias.

Exfiscal dice que existe una red de corrupción

El exfiscal Jhonny Garnica denunció ayer que al interior de la Fiscalía Departamental de La Paz existe una red de corrupción, cuyos integrantes se hacen cargo de los casos más grandes. La revelación surgió en el proceso de intervención que realiza la Fiscalía General del Estado por supuestos actos irregulares en el Ministerio Público paceño, en donde ya se recibió al menos 345 denuncias de litigantes por cobros ilegales y abusos.

“Yo vi en persona que muchos fiscales que tenían denuncias de corrupción y otros, repetidas veces, fueron promovidos a mejores cargos, no sé por qué. Se tejió una red de corrupción al interior y es manejada por los fiscales antiguos”, denunció en la red ATB.

Agregó que en el Ministerio Público de La Paz los fiscales más antiguos tienen entre 12 y 15 años de labor y, al parecer, “se eternizan en el cargo” y rotan en diferentes unidades, como Anticorrupción, Tránsito, Aduana y Antinarcóticos, áreas en las que supuestamente se puede sacar mucho rédito económico de parte de los litigantes.

Intervienen tres áreas en la zona Sur

La Fiscalía General del Estado tiene previsto intervenir hoy tres unidades del Ministerio Público de la zona Sur de la ciudad de La Paz, por las denuncias de irregularidades que hay en estas instancias judiciales. Esta acción se realizará en el marco de la reestructuración que dirige el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien junto a su equipo de directores del Ministerio Público ya intervinieron al menos seis áreas en la ciudad de La Paz y El Alto, por actos irregulares. A raíz de ello se derivó a 14 fiscales a procesos disciplinarios y se anunció la destitución directa de cuatro representantes de la Fiscalía.

Guerrero informó que tiene previsto realizar la intervención de las divisiones de la Fiscalía de la zona Sur en Propiedades, Unidad de Víctimas y Económica Financiera, por posibles actos irregulares cometidos por fiscales y otros funcionarios de la institución.

“Hay casos de mero trámite y lo vimos. Esto ya es tema de actitud y no hay compromiso, pese a que los fiscales tienen una gran carga procesal; sin embargo, debe haber el compromiso y voluntad para atender a la sociedad”, declaró la autoridad a los periodistas.

En las anteriores intervenciones que se hizo en la sede de gobierno y El Alto, las denuncias en contra de fiscales fueron más por cobros irregulares, retardación de justicia y excesos por parte de fiscales y funcionarios en contra de los litigantes. En los tres días de esa intervención hubo al menos 345 personas que hicieron denuncias.

Sobre estas últimas y las destituciones, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó las intervenciones y señaló que entre fiscales no se pueden investigar, por lo que no habría credibilidad en esos actos que se realizan. El miércoles, Guerrero anunció que se implementará un nuevo modelo corporativo de la Fiscalía, en el que los fiscales ya no serán dueños de los casos y cualquiera de ellos podrá atender las causas.

No comments:

Post a Comment