Friday, March 13, 2015

TCP agiliza trámites para referendo autonómico

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) expresaron su predisposición para agilizar las respuestas sobre la constitucionalidad de las preguntas del referendo autonómico departamental.

Según Ovando, en la reunión realizada el miércoles pasado con los magistrados del TCP se analizó el procedimiento de aprobación de los estatutos autonómicos de cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

“Los miembros del Tribunal Constitucional han mostrado su apoyo para que la respuesta sobre la constitucionalidad de las preguntas sería lo más antes posible, eso ayuda para que el proceso de votación sea el 28 de junio”.

En esta fecha los cinco departamentos someterán sus estatutos autonómicos a un referendo para su aprobación o rechazo.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó la conclusión de la elaboración de los estatutos autonómicos en seis departamentos, en uno de ellos ya en vigencia (Pando), y lamentó que intereses políticos y personales hayan truncado ese proceso en Santa Cruz, Beni y Tarija.

“Seis departamentos consolidarán su proceso autonómico este junio con la convocatoria a referendo. Quiero felicitar a La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Chuquisaca y Cochabamba”.

No comments:

Post a Comment