Friday, March 20, 2015

TSJ de Bolivia amplía detención preventiva de Belaunde por 60 días

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, informó ayer que esa instancia ordenó ampliar por 60 días la detención preventiva con fines de extradición del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala y empresario peruano, Martín Belaunde.

“Sí, efectivamente, se ha ampliado el plazo por 60 días, conforme la solicitud del Gobierno peruano, hecha a conocer por intermedio de la Cancillería y se ha remitido inmediatamente por fax la comunicación al Tribunal Departamental de La Paz”, dijo a los periodistas.

Así también ayer se conoció que el Gobierno de Perú autorizó el viaje del procurador Anticorrupción, Joel Segura, a Bolivia para gestionar las acciones de la extradición de Belaunde.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moliz, dijo que “Belaunde no tiene nada con Bolivia, pero tiene que rendirle cuentas a su país”.

Von Borries explicó que el Tribunal Departamental de La Paz deberá remitir la resolución al Juez 12vo de Instrucción Penal, instancia que está a cargo de la detención del súbdito peruano.

Asimismo, dijo que a las 16:30 de ayer el TSJ recibió el memorial de pedido de extradición oficial de Belaunde Lossio, interpuesta por el Gobierno de Perú mediante vía diplomática a Bolivia.

“Esta es la solicitud formal de extradición”, dijo mostrando el documento.

Von Borries explicó que la solicitud de extradición será complementada por un paquete de documentos de cinco cuerpos, que será enviada a la Sala Plena del TSJ el lunes 23 de marzo.

“Esa tramitación fue remitida por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, previa petición del Gobierno peruano”, agregó.

Belaunde Lossio está siendo procesado en Perú por varios delitos.

No comments:

Post a Comment