Thursday, April 2, 2015

Abogado de Belaunde espera nueva resolución de la Conare

Al abogado de Martín Belaunde, Jorge Valda dijo que el falló de los vocales de Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) anula el resolución del Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y los 30 días para regularizar su situación migratoria

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que el fallo de los dos magistrados, en el caso Belaunde, es un atentado contra la Conare, por lo cual se solicitará una investigación a las autoridades judiciales que emitieron esa resolución.

Moldiz afirmó que hasta el miércoles de la próxima semana se oficializará la demanda contra los magistrados, explicando que deben defenderse en calidad de ciudadanos y no como autoridades judiciales.

“El fallo del magistrado debería contener el pedido al Conare para que demuestre que Belaunde está siendo perseguido políticamente por el Gobierno peruano, porque lo que hacen es lo contrario, indicando que se compruebe que el empresario no está sufriendo de persecución”, puntualizó.

Ante las declaraciones del Ministro de Gobierno, el representante legal de Belaunde manifestó que el Tribunal Departamental de Justicia obró con garantías constitucionales, porque se respetó el derecho al debido proceso.

“El poder judicial es independiente, no puede estar sometido a otras autoridades, las opiniones que puedan tener las autoridades gubernamentales del país o los personeros del Conare, no es argumento para tomar determinaciones hacia los magistrados”.

Por tanto dijo que la demanda del Gobierno contra los vocales que emitieron el fallo, “es un atentado contra el Poder Judicial”, porque las autoridades de justicia quieren buscar el respeto a los derechos del refugiado.

Valda dijo que el fallo le dio 120 días al Conare para que emita otra resolución, razón por lo cual, una vez terminado ese tiempo, recién se conocerá de forma oficial la situación migratoria de Martín Belaunde.

“Haremos respetar el pronunciamiento o disposición legal de la Sala Plena, porque es un reclamo justo y legítimo, ya que creemos que el Conare no cumplió su deber con los derechos mi cliente y a las solicitudes de refugio”, señaló.

Para el abogado, Belaunde debería estar libre, y no estar con detención domiciliaria ni preventiva, porque se estarían vulnerando sus derechos.

No comments:

Post a Comment