Wednesday, April 1, 2015

Bolivia aprueba la justicia por mano propia, según un estudio

República Dominicana es el país de América en el que más personas aprueban o justifican la aplicación de justicia por mano propia. Bolivia ocupa el séptimo lugar de 10 países donde la gente consiente el linchamiento.
Según el Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP, que hizo encuestas en 25 países del continente, tiene un nivel de aprobación de 42,8 puntos sobre 100. La media de la región es de 32,1. Considerando que 0 implica un rechazo absoluto y 100 un apoyo total, la mayor parte de los consultados la desaprueba.
El segundo país con mayor nivel de apoyo a la justicia por mano propia es Paraguay, con 42,3. Siguen Perú (40,6), Honduras (39,6), El Salvador (38,2) Ecuador (37,7), Bolivia (37,2), Estados Unidos (36,3), Jamaica (36,3) y Haití, con 35.
Sin embargo, no deja de ser preocupante que en todos los países sean muchas las personas que están dispuestas a avalar una conducta que en sus formas más extremas puede llegar al linchamiento.
En otros lugares, la gran mayoría de la población rechaza esta práctica. Trinidad y Tobago es el que ostenta el nivel más bajo de aprobación, 19,2 puntos. Después vienen Brasil (23,5), Guyana (25,1), Panamá (25,1), Chile (25,4), Uruguay (25,9), Venezuela (26,7), Argentina (27,7), Colombia (29) y Costa Rica (30,1).
Las razones que explican el apoyo a la justicia por mano propia suelen ser dos, que se combinan y se potencian mutuamente: el aumento de la inseguridad y la corrupción e ineficiencia de la Policía y de la justicia para hacerle frente. Ambas situaciones evidencian una profunda falla del Estado.

"La gente que percibe más inseguridad, y que se encuentra en contextos en los que actúan pandillas, pero que además fueron victimizados por agentes de justicia que les solicitaron algún tipo de soborno, son los que tienden a aprobar más la justicia por mano propia. Hay un fuerte componente de ruptura de la confianza en el Estado”, dijo a Infobae el politólogo Daniel Zizumbo Colunga, investigador del SSRC (Consorcio para la Investigación en Ciencias Sociales), con sede en Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment