Monday, April 6, 2015

Ciudadanía exige cambio total de fiscales en Oruro

Centenares de vecinos de diferentes lugares de la ciudad, entre los que se encontraban dirigentes de los avasalladores de terrenos, protagonizaron una manifestación en contra de las autoridades del Ministerio Público, porque supuestamente “no garantizan la justicia para el pueblo”.

La movilización fue masiva. Primero llegó a la plaza 10 de Febrero y después pasó por las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Oruro y luego se fue hasta la vieja casona de la calle Camacho, entre Junín y Ayacucho, donde gritaron el “cambio inmediato de fiscales”.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Injusticia, Germán Mitma, dijo que el cambio de fiscales “debe efectuarse igual que en La Paz, donde se realizó una intervención, por parte del Fiscal General del Estado, para que cambie el sistema judicial”.

Explicó que, desde hace nueve años, “se presentan denuncias que nunca se esclarecen, no se investigan, no se encuentra respuesta a las denuncias y las víctimas siguen caminando por las calles, sin encontrar respuestas a tanta injusticia que empieza en el Ministerio Público y después continúa en el sistema judicial”.

Dijo que se ha organizado una Asociación de Víctimas de la Injusticia, porque no se ha encontrado una solución a los problemas judiciales. La conclusión de todos los problemas judiciales fue obtenida en los libros notariados que se han habilitado en las mismas puertas del Poder Judicial de Oruro, hasta encontrar a centenares de víctimas de un sistema judicial inoperante.

“Queremos el cambio total de fiscales”, expresaba una pancarta que fue expuesta en las puertas del Ministerio Público. Esta institución permaneció cerrada, minutos antes que lleguen los manifestantes y bajo resguardo policial, para evitar el ingreso de las víctimas.

El fiscal de distrito, Orlando Riveros, dijo que no llegó ninguna denuncia de la supuesta Asociación de Víctimas de la Injusticia y que, en todo caso, cualquier denuncia al respecto, “se procesa en forma inmediata y se resuelve el caso, de acuerdo a ley”.

Afirmó que se está atendiendo los procesos, “en forma normal, con la celeridad que ha sido recomendada por el fiscal general”. Riveros se encuentra en el cargo de fiscal de distrito de Oruro, desde el 19 de febrero del 2014, en reemplazo de Francisco Terán, quien, luego de ser destituido, fue encarcelado con una denuncia de un supuesto ciudadano que no existe.

Francisco Terán fue puesto en libertad, después de demostrar su inocencia en el caso y haber advertido que, a veces, las autoridades superiores “hacen caso a denuncias sin comprobar la veracidad de las mismas y sin las pruebas necesarias”.

Por su parte, el fiscal de distrito de Oruro, Orlando Riveros, anunció la implementación de un sistema biométrico de registro de ciudadanos para verificar la constancia de que se encuentran con medidas sustitutivas a la detención. Antes de ahora, el ciudadano que se encuentra en proceso, debía firmar un libro de asistencia, una vez cada semana. Ahora ese registro se aplica con una huella digital en el sistema biométrico, a partir de hoy.

No comments:

Post a Comment