Thursday, April 2, 2015

Cochabamba Dos nuevos juzgados para casos de violencia contra la mujer

Los juzgados de Instrucción Cautelar Penal No. 9 e Instrucción Civil No. 13, que funcionan en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) Norte y Sur de la ciudad, a partir de la fecha son juzgados mixtos de instrucción de Familia y Violencia Contra la Mujer.

El Tribunal Departamental de Justicia les amplió las competencias.

La EPI Norte se encuentra ubicada en el parque Roosevelt, en la OTB Beato Salomón del Distrito 2, mientras que la EPI Sur está en la final avenida Panamericana, cerca del puente de La Tamborada y a media cuadra de la iglesia de San Marcos.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, dijo que es un “paliativo momentáneo”, pero facilitará a la población acudir de manera “pronta y oportuna” a la justicia.

Añadió que en adelante la atención será descentralizada en la zona Sur y Norte, los distritos urbanos que concentran la mayor cantidad de población.

Gonzales, sin dar cifras, informó que del 100 por ciento de demandas procesales que reciben a diario los juzgados “el 50 por ciento está relacionado con denuncias de violencia contra la mujer”.

MÁS JUECES Con la misma lógica de trabajo y orientada a bajar la carga procesal acumulada en los juzgados fueron designados tres nuevos jueces.

Se trata del juez de Ejecución Penal No. 1, Rubén Leiva; jueza de Partido de Familia No. 4, Ana María Montecinos; y la jueza de Instrucción de Familia No. 2, María Saavedra.

Gonzales también posesionó a Rossmery Russef como psicóloga para el Juzgado de Partido de la Niñez y Adolescencia No. 3.

Poco salario.

Reclamo

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzáles, reclamó ayer por los “magros sueldos” que reciben, pero que igual sirven a la población administrando justicia.

Paso firme y decidido

La decisión de ampliar las competencias jurisdiccionales a dos juzgados en los distritos Sur y Norte, es un “paso firme y decidido” para descentralizar la justicia en el ámbito, penal, civil, familiar, y de violencia contra la mujer.

Servicio.

La máxima autoridad del Tribunal pidió a los nuevos jueces que cumplan con “convicción, conciencia y servicio” a la población cuando tengan que administrar justicia en beneficio de la población.

“Recibir el título de juez es un compromiso serio con los ciudadanos y la patria”, manifestó Gonzáles.

No comments:

Post a Comment