Wednesday, April 1, 2015

CONARE DICE QUE 1.000 FALLOS ESTÁN EN RIESGO

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia informó que alrededor de un millar de fallos emitidos por esa entidad están en tela de juicio por la determinación de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia que dio curso a un recurso de amparo presentado por la defensa del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.

Un vocero de la Conare explicó que el recurso jurídico que anula la negación de refugio político al súbdito peruano ha alterado la autonomía y atribuciones de la institución.

El vocero señaló que la Conare recurrió la decisión judicial al Tribunal Constitucional Plurinacional para que revise la resolución de la Sala Penal paceña y agregó que, por ley, la Conare es la institución responsable de definir las solicitudes de refugio de los solicitantes.,

El vocero de la institución refiere que “se puso en tela de juicio cerca de 1.000 fallos dictados por la Conare a la fecha, dejando en la incertidumbre a igual número de personas beneficiarias de la condición de refugiados” en Bolivia.

La Conare, a tiempo de calificar como "oscura" a la resolución de los vocales de la Sala Penal de La Paz, anunció que recurrirán acciones legales contra los jueces por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Discreción. En tanto el abogado del empresario peruano, Jorge Valda, no quiso referirse al tema y mantuvo discreción sobre el caso. Reiteró que Martín Belaunde Lossio es un perseguido político, hecho que la Conare no contemplo.

No comments:

Post a Comment