Friday, April 10, 2015

Denuncian de extorsión al sobrino del Fiscal General

Ariel Aguirre, Carla María Viveros y Libert Inti Guerrero, este último sobrino del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, fueron denunciados e imputados por el delito de extorsión a denuncia de Mario Condori Crispín, según documentación a la que accedió ANF.

El 9 de enero de este año, Condori denunció ante el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), que era objeto de amenazas y extorsión por parte de Aguirre, Viveros y Guerrero. El CEIP organizó un operativo y los capturó "en flagrancia" después de recibir 9.400 bolivianos de Condori, afirma la imputación.

"Por lo expuesto y tomando en cuenta la flagrancia del hecho, el Ministerio Público, en función a lo previsto por el Art. 301 Num. 1 con relación al Art. 302 del Código de Procedimiento Penal, imputa formalmente a los Señores: Ariel Aguirre, Carla María Viveros y Libert Inti Guerrero por la comisión del delito de extorsión", señala la imputación formal presentada por el fiscal Elsner Cruz; tras un sorteo, el caso pasó al fiscal Leopoldo Ramos.

De acuerdo a los antecedentes de la imputación, Viveros y Guerrero pretendieron amedrentar a los policías, describe el documento. "La Srta. (Viveros) amenazaba al personal policial manifestando textualmente "ustedes no saben con quién se han metido" y el Sr. Libert Guerrero trató de intimidar al personal CEIP indicando que su tío era el Fiscal General del Estado, Dr. Guerrero".

El Ministerio Público estableció que el delito fue cometido en "flagrancia", que demandaron 6.000 dólares y que recibieron 9.400 bolivianos como una parte de pago.

Luego de ser detenidos preventivamente, la juez cautelar dispuso medidas sustitutivas y dictó arraigo para los imputados, con la obligación de que se presenten cada 15 días ante el Ministerio Público.

Según Viveros, el operativo fue realizado por venganza del presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Marcelo Valdez, quien es el jefe del denunciante según la imputación. Viveros asevera que Valdez la agredía psicológicamente y que ella lo denunció ante el colectivo Mujeres Creando. Por eso, Valdez urdió esta acción, dijo según documentos judiciales.

Consultado sobre el caso, el fiscal general Ramiro Guerrero dijo a Gigavisión que desconoce la etapa en la que se encuentra el caso y que en el ejercicio de sus funciones "no hay primos, sobrinos y parientes (a quien defender)" y que este caso debe ser investigado con la celeridad que corresponde.

El fiscal Ramos se encuentra en vacaciones; sus casos, incluido éste, pasarán a su suplente, Tomás Choque, informaron en la Fiscalía de Distrito de La Paz.

No comments:

Post a Comment