Friday, April 24, 2015

Dos personas denuncian que la red de corrupción las engañó

Dos personas informaron que estuvieron a punto de perder sus bienes después de haber sido engañadas por fiscales y abogados de una presunta red de corrupción, cuyas operaciones denunció el miércoles la exfiscal Claudia Castro.
"Yo conocí al doctor Gino E. por una vecina. Fui a su oficina y acudí a él para que haga los papeles, hizo la minuta y el testimonio. Cuando me faltaban dos testimonios, el abogado desapareció y cuando fui a su oficina, me detuvieron los policías, me acusaron de falsificar esos documentos, cuando ese doctor fue quien los falsificó”, contó Julia Surco de Collanqui, quien pudo adquirir el vehículo, aunque cumple medidas sustitutivas.
La exfiscal Claudia Castro acusó al abogado Gino E. de ser el cabecilla de una organización corrupta, en la que presuntamente están implicadas autoridades judiciales y de la Fiscalía. Según la exfuncionaria, esta red se apropia de bienes al fraguar testimonios y otros documentos.
Otro caso es el de Zenón Cusi, quien acusó a la presunta red de corrupción de apropiarse de lotes en la comunidad paceña de Chinchaya en complicidad con una banda de loteadores.
"Primero, nos acusaron de tener documentos falsos de las propiedades, de haber falsificados 15 firmas de los comunarios. Nosotros no podemos hacer eso y nos quisieron quitar los terrenos”, contó.
Acusó a la exfiscal de Distrito de La Paz Patricia Santos de haber revocado denuncias contra los loteadores.
Como Surco y Cusi, otras personas llegaron ayer hasta la Facultad de Derecho para denunciar hechos de corrupción y para respaldar a la exfiscal Castro en sus acusaciones.
La exfuncionaria de la Fiscalía, que fue retirada hace poco, denunció que este grupo presuntamente ilegal cuenta con el respaldo de altas autoridades del Consejo de la Magistratura de La Paz.
Al respecto, el representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Francisco Tarquino, negó que integrara esta agrupación irregualr y señaló que desconocía las denuncias de Castro. Aseguró que las acusaciones no tienen fundamento.
Admitió que conoce al abogado Gino E., actualmente preso en el penal de San Pedro, y dijo que lo saludaba como a cualquier abogado de los varios que conoce. Adelantó que iniciará una acción contra Claudia Castro.

El fiscal de Distrito


Reacción El fiscal interino de Distrito de La Paz, Paúl Franco, afirmó que a partir de las denuncias de Claudia Castro ante los medios de comunicación pedirá información sobre los casos que ella investigaba.
Intervención El fiscal negó que se haya intervenido la oficina de Castro, como ella lo denunció. Dijo que fue una inspección, como pasó en otras.

No comments:

Post a Comment