Monday, April 20, 2015

Guerrero posesiona a Olvis Eguez como fiscal de Pando

Olvis Eguez es el nuevo fiscal departamental de Pando y tiene la responsabilidad de transparentar y dar celeridad a los procesos judiciales, reencaminando la labor del Ministerio Público en esa región.

El fiscal destituido, Jorge Sánchez, fue blanco de críticas por no haber declarado procedente las denuncias de madres y padres de 12 adolescentes presuntamente víctimas de abusos sexuales por parte de Oscar Guerrero, director de una unidad educativa de Pando y hermano del Fiscal General. Los casos mencionados datan de 2013 y sin embargo el acusado no fue citado a declarar por lo que la Defensoría del Pueblo alertó de la posible intención de dejar en la impunidad estas denuncias.

El miércoles pasado el Fiscal General aseguró que no encubrirá a ninguno de sus familiares y que dejará actuar a la justicia de manera independiente.

Aparte de su hermano, un sobrino del Fiscal, Libert Inti Guerrero, es acusado de intento de extorsión. El Fiscal General ha señalado que las acusaciones tienen motivaciones políticas ya que él está conduciendo investigaciones y denuncias contra funcionarios del Ministerio Público.

Guerrero posesionó este lunes a Eguez en Cobija, de quien dijo "tiene la tarea principal de reencaminar si algún derecho se ha vulnerado, cumplir la ley, la Constitución, luchar por los sectores más vulnerables en nuestra sociedad, trabajar para defender la legalidad y defender la sociedad, no debe defender a una familia, a un grupo de poder o algunas personas".

Guerrero enfatizó que Eguez es un profesional de reconocida trayectoria, "que tiene la misión y la tarea de levantar la Fiscalía de Pando y devolver los derechos a las personas, dar certidumbre de que se está actuando en el marco de la ley", señaló según un comunicado de prensa del ministerio Público.

"La única servidumbre que no mancha es la servidumbre a la justicia, a la Constitución Política del Estado y a las leyes, y en ese marco siempre hemos desarrollado nuestras actividades", aseveró Guerrero.

Asimismo señalo a la prensa que la reposición de cargo "responde a una serie de cambios que se viene dando en el país, a partir de las evaluaciones permanentes (en estas instancias), son cambios necesarios, fundamentales y urgentes para ir mejorando la labor judicial", dijo.

Por su parte el nuevo Fiscal Departamental de Pando, Eguez, comprometió pleno servicio y un trabajo transparente en defensa de los derechos de la ciudadanía pandina.

Las nueva autoridad agradeció la confianza depositada en su persona y dijo "nuestro compromiso profundo para esta región y con la sociedad boliviana es en dos vertientes: la primera sin lugar a dudas es tratar de lograr una persecución penal publica ajustada a los principios de celeridad de justicia, de objetividad, y la segunda es lograr investigaciones dentro de lo que es el principio constitucional de justicia pronta y oportuna".

No comments:

Post a Comment