Tuesday, April 28, 2015

Justicia busca reducir 50% de juicios de presos preventivos



Con la ejecución del Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal, el Órgano Judicial busca reducir cerca del 50% de la mora procesal que llega a 11.455 causas en las cárceles del país. Desde el 4 de mayo instalarán mesas judiciales en el penal cruceño de Palmasola para los juicios de internos.

La responsable del Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal, Aydé Martínez, explicó que el objetivo de las “jornadas judiciales” dentro de las cárceles es reducir la mitad de la mora procesal existente, es decir, resolver al menos 5.727 procesos penales que están pendientes.

El informe de la Dirección General de Régimen Penitenciario da cuenta de que la población penitenciaria en el país llega a 13.998 privados de libertad, de los que el 82% (11.455) tiene detención preventiva y solamente el 18% (2.543) ya cuenta con una sentencia ejecutoriada.

Prioridad. A decir de Martínez, el 20% (2.291) de los juicios pendientes correspondería a las gestiones comprendidas entre 2009 y 2013, los mismos que serán priorizados en su atención durante las primeras jornadas judiciales, mientras que los otros 9.164 procesos, que datan de 2014, serán seguidos posteriormente.

“Dentro del plan de descongestionamiento del sistema penal se podrá dictar sentencia para los detenidos preventivos al término de un juicio oral o éstos se acogerán a un procedimiento abreviado para alcanzar su libertad”, indicó Martínez.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Mirael Salguero, adelantó que las jornadas judiciales empezarán este 4 de mayo en Santa Cruz, es decir que se instalarán audiencias cautelares, conclusivas y juicios en el coliseo que está instalado dentro de la cárcel de Palmasola.

Martínez sostuvo que la política del TDJ está orientada a revertir el uso prolongado y excesivo de la detención preventiva en los recintos carcelarios. La medida se aplicará en las cárceles de los nueve departamentos del país.

En criterio de Martínez, el departamento cruceño es el primero en ejecutar el instructivo 05/2015 que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que implementa el plan para el control jurisdiccional y resolución de causas con detenidos preventivos.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, anunció que el trabajo se realizará de manera coordinada entre el TDJ, la Fiscalía y Policía. “Entre los mecanismos judiciales que se podrán usar está el procedimiento abreviado para agilizar las sentencias”, dijo.

Padilla señaló que los casos serán revisados y analizados cuidadosamente, para evitar que los privados de libertad que tienen un prontuario peligroso puedan salir a las calles para causar zozobra en la ciudadanía.

“Con este tipo de acciones se pretende disminuir la cantidad de detenidos preventivos que hay en las cárceles del país y demostrar a la ciudadanía que la justicia es rápida, efectiva y oportuna”, apuntó Salguero. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Olvis Antezana, afirmó que el plan de descongestionamiento que se aplicará permitirá oxigenar a los recintos carcelarios del país y en particular en el caso de Santa Cruz.

Población carcelaria

Capacidad

Según la Red de Comunicación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en Bolivia el hacinamiento carcelario llegó al 202% en 2014. Había 14.770 presos para una infraestructura carcelaria de 4.884 reos.

No comments:

Post a Comment