Thursday, April 16, 2015

La Iglesia dice que la justicia está “sometida a intereses”

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, declaró ayer que la justicia está sometida a intereses, que no es equitativa y que está "fuertemente politizada”, en el inicio de la 99 Asamblea de Obispos.
"La desconfianza es profundamente anticristiana y la provocamos cuando nos mentimos, cuando nos perjudicamos con actos de corrupción y cuando no podemos confiar, ni siquiera, en el sistema judicial”, declaró el prelado.
Además, monseñor Aparicio manifestó la preocupación de la Iglesia Católica del país porque "las mismas autoridades lo están denunciando en diversas intervenciones en los últimos tiempos. La justicia boliviana no es equitativa y se encuentra fuertemente politizada y sometida a intereses que no son los del imperio de la misma ley”.
Explicó que los obispos de Bolivia ya analizaron este problema en 2011, cuando afirmaron que "en nuestro país está vigente el Estado de Derecho (…). Sin embargo, hay casos en que es evidente una falta de equidad y transparencia en los procesos judiciales, en los que no prima la búsqueda de establecer la verdad de los hechos, sino otros intereses, como el político o el económico”. Esta afirmación fue plasmada en la Carta Pastoral "Los católicos en la Bolivia de Hoy”.
Luego de cuatro años, el obispo Aparicio dijo que la situación "lejos de mejorar, empeora”.
"Todos los ciudadanos bolivianos, especialmente los más excluidos, que son los que lo sufren más, claman por una reforma en profundidad del sistema de justicia que colabore a la construcción de una Bolivia en equidad, progreso y confianza mutua. Llamo a los responsables de la actual situación a no retrasar más esta demanda y escuchar este clamor de nuestro pueblo”, precisó el presidente de la CEB.

En cuanto a temas eclesiales, el presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que se reflexionará sobre los desafíos pastorales de la familia, el rol de las comunidades eclesiales de base, entre otros temas.

Hoy se dará a conocer la agenda oficial de la visita del Papa

El arzobispo de Cochabamba y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, informó que hoy se dará a conocer la agenda oficial de la visita del papa Francisco a Bolivia en julio. Ello ocurrirá durante la 99 Asamblea de Obispos de Bolivia.
"El Papa ha tenido a bien aceptar la invitación en visitar nuestro país”, por lo que los obispos se encuentran preparando la visita y definiendo aspectos organizativos y de logística, según detalló la ANF.
Aparicio señaló que la 99 Asamblea de Obispos "pasará a la historia”, debido a que en la misma se preparará el arribo de Francisco, "una visita muy esperada por los miembros de la Iglesia”, dijo a radio Fides.
A través de los medios de comunicación, se conoció que el papa Francisco llegará el miércoles 8 de julio después de las 15:00 proveniente de Quito, Ecuador. Tras su arribo a El Alto permanecerá seis horas y celebrará una eucaristía. Luego se trasladará a la ciudad de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment