Wednesday, April 29, 2015

Madre de médico asegura que sentencia es negociado de fiscales

Norma S., madre del médico imputado por violación en el caso bebé Alexander, denunció ayer, que la sentencia dictada en contra de la educadora Madelen Paola P. Ch. de 19 años, es “un negociado del fiscal (Edwin) Blanco” revelando que todo el personal médico del Hospital del Niño, declaró que no vio ningún sangrado ni signos de violencia en el cuerpo del lactante de ocho meses, al momento en que este fue atendido en la sala de emergencias de ese nosocomio el 13 de noviembre del año pasado.

El lunes, de forma sorpresiva, se dio a conocer que la denominada “mamita” del hogar de acogida que depende la Gobernación de La Paz se sometió a proceso abreviado admitiendo su responsabilidad en una cuestionada serie de hechos relatados en un documento elaborado por las comisión de fiscales, conformada por Edwin Blanco y Susana Boyan.

DELITO A PEDIDO

La joven de 19 años recibió la pena de cinco años, por el delito de “homicidio culposo”, que difiere de la imputación inicial que señalaba “infanticidio”, razón por la cual se consultó al Fiscal de Distrito, las razones por las cuales varió la tipificación del delito.

Paul Franco, en conferencia de prensa, señaló que siendo la vida del menor, el bien jurídico y la tutela mayor, el grado de responsabilidad que tiene la educadora, quien firmó el acuerdo, es el de “homicidio culposo”.

Sin embargo, cabe recordar que el 3 de marzo, la bogada Elizabeth Vizcarra presentó el mismo pedido a la comisión de fiscales y el 13 del mismo mes, el fiscal (retirado de forma repentina del caso), Leopoldo Ramos, negó esa solicitud explicando que el Ministerio Público no podía “inventarse delitos”, pues la imputación formal era por el delito de infanticidio, además del encubrimiento de la supuesta violación.

“Se ha negado, la solicitud de procedimiento abreviado, por cuanto no ha consultado los términos de la imputación formal por infanticidio (que es sancionada con 30 años y no es negociable), y ella (la abogada Vizcarra) inventó otro, como ser el homicidio culposo, para adecuarse en el abreviado y eso no se puede hacer”, declaró a varios medios de comunicación la mañana del 13 de marzo en puertas de la Fiscalía Distrital.

Basados en estas declaraciones, los abogados y familiares de otros involucrados podrían apelar la sentencia, y para ellos esta es otra prueba de que la Fiscalía no sabe cómo enmendar todos los errores cometidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la etapa inicial de la investigación, por lo cual se buscó un chivo expiatorio imputando al médico Jhiery F. S. pero dejando de lado todas las contradicciones en las que incurrió.

Por su lado, Franco afirmó que el Ministerio Público, “es respetuoso de todas las versiones que puedan darse en relación a este caso” y que no interferirá en el uso del derecho a la defensa que tiene toda persona, pero aseguró que la Fiscalía “ya tiene una teoría y que la está sustentando”.

Sobre esta “teoría”, el abogado del médico Jhiery F. S. desvirtuó que esta sea una salida legal y “objetiva”, al contrario, considera que la comisión de fiscales basa la imputación en “conjeturas”.

BOYAN

García reprochó el hecho de que los fiscales “no den la cara” cuando se les pregunta cosas puntuales y no hablen sobre los abusos que cometen.

Volvió a declarar que el 15 de diciembre luego de que Jhiery F. S declaró por cuarta vez, la fiscal Susana Boyan intentó hacer firmar al médico, bajo presión, un documento en el que el galeno se inculpaba y, además, pedía benevolencia en la pena, por lo cual el jurista sostuvo un enfrentamiento con la fiscal debido a que las preguntas que se le hicieron eran absurdas, pero el texto redactado en persona por ella daba cuenta de una versión “absurda” sobre sus respuestas.

MADRE

“No sé qué tratos habrá tenido esta señorita (Madelen Paola P.Ch.) si ha hablado así con el doctor Blanco, yo sé que tiene tratos. Que la señorita que se ponga la mano al pecho y a su corazón, y que no acuse a una persona inocente”, declaró Norma S., madre del médico imputado.

La madre pidió a la “mamita”, Madelen Paola P. Ch. “no mienta” y reveló que todas las declaraciones tomadas a las enfermeras y médicos que atendieron al bebé Alexander en el Hospital del Niño, el 13 de noviembre, de forma uniforme, mencionan que el infante no presentaba ningún signo de violencia y menos sangrado al momento de su internación, además que reiteró que la practicante de enfermería Nathy Ch. tomó la temperatura al bebe en tres ocasiones, por lo cual no es lógico pensar que nadie se haya percatado del supuesto sangrado del que habla la comisión de fiscales.

No comments:

Post a Comment