Thursday, April 23, 2015

Magistrado pide enjuiciar a sus colegas por incumplir un fallo

El magistrado Bernardo Huarachi planteó ayer ante la Asamblea Legislativa un juicio de responsabilidades contra cuatro de sus colegas por posesionar como presidente del Tribunal Agroambiental Plurinacional a Lucio Fuentes, pese a una sentencia constitucional que le favorecía para que siga en el cargo.
Fueron denunciados los magistrados Lucio Fuentes, Javier Peñafiel, Cinthia Armijo y Deysi Villagómez por los delitos de usurpación de funciones, conculcación de derechos y preceptos constitucionales e incumplimiento de deberes.
Huarachi denunció que, sin hacer caso a la sentencia constitucional 0281/2015 del 2 marzo de 2015, que lo restituye como titular de la entidad agroambiental, sus colegas aprovechando que son mayoría (cuatro de siete), en sala plena designaron y posesionaron -el lunes 20 de abril- a Fuentes como presidente del Tribunal Agroambiental.
"Ellos, a título de que son mayoría simple, que señala la Ley 025, posesionaron a Fuentes, pero esta norma está en suspenso mientras no salga el Código Procesal Agroambiental, entonces la ley que nos rige es la Ley 3545, que indica que para elegir un directorio tiene que haber dos tercios, es decir, cinco votos de siete magistrados”, explicó Huarachi, quien informó que a él lo apoyan sus colegas Ricardo Soto y Yola Paucara Paco.
Los magistrados acusados -mediante nota de prensa- aseguraron que dieron estricto cumplimiento a la sentencia constitucional porque a convocatoria del decano del tribunal, Ricardo Soto, resolvieron tratar el tema de presidencia "por ser una decisión privativa y exclusiva del pleno”.
En dicha sesión, "se efectivizó lo determinado en las sesiones ordinarias del 26 y 27 de marzo de 2014, en las que se retiró la confianza al doctor Bernardo Huarachi Tola como Presidente del Tribunal Agroambiental. En consecuencia, sala plena procedió a la elección del presidente, cargo que recayó en Lucio Fuentes Hinojosa”.
Desde que funcionó el Tribunal Agroambiental, Huarachi fue elegido presidente de esa instancia judicial, por un periodo de tres años. Sin embargo, en abril de 2014, cuatro magistrados eligieron a Lucio Fuentes para sucederlo.
Ante esa situación, Huarachi presentó un amparo ante el Tribunal Constitucional, y el 2 de marzo de 2015, emitió un fallo que favorece "en parte” al magistrado.

Los conflictos en el Tribunal Agroambiental se registran desde principios de 2014. Cuatro magistrados se resisten a que Huarachi sea presidente.

Otras denuncias que presentó Huarachi


Procesos En 2014, Bernardo Huarachi presentó ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados documentos que confirman los procesos penales y administrativos que enfrentaban sus colegas Cinthia Armijo y Deysi Villagómez.
Acusación Huarachi denunció que la magistrada Cinthia Armijo tiene imputación formal por falsedad ideológica, que radica en el Juzgado IV de Sentencia Penal de La Paz mientras que Deysi Villagómez tiene un proceso administrativo interno impuesto por el INRA.

No comments:

Post a Comment