Friday, April 24, 2015

Piden a la Fiscalía citar a tres implicados por Cardona

Después de que el coronel Germán Cardona indicara en su informe ultrasecreto que personajes del actual Gobierno participaron en el retiro de armas en custodia de la Octava División de Ejército, los abogados de los procesados en el caso terrorismo sostienen que la Fiscalía debe convocar de oficio a prestar declaraciones al ministro Juan Ramón Quintana, a la diputada Gabriela Montaño y a Raúl García Linera, pues son las personas sindicadas por el militar.

El abogado Gary Prado dijo que corresponde a la Fiscalía abrir una indagación y convocar a las personas que mencionó el militar, que decidió marcharse a España para pedir refugio, ya que -según él- era perseguido en Bolivia.

“Hay dos denuncias que presentó Cardona en la Fiscalía, una fue por amenazas y otra por persecución, pero el Ministerio Público las desestimó. Eso es una clara actitud cerrada”, dijo Prado.

A su vez, el abogado Otto Ritter indicó que si la Fiscalía actuara con seriedad y sin compromisos citaría a declarar a los citados por Cardona. “En otra parte del mundo esas personas ya estarían presas. Si aquí los llamaran a declarar estoy seguro de que cierran el caso rapidingo”, dijo. Ambos juristas coinci den en que las revelaciones del militar les da pie para cambiar estrategias de la defensa.

Para los fiscales del caso terrorismo, no se puede citar a estas personas, pues las denuncias hechas por Cardona no tienen asidero. Además, indican que fueron hechas fuera de tiempo, pues el caso se encuentra en etapa final.

General reconoce informe
Ayer el comandante de la Octava División de Ejército, general Raimundo Zapata, reconoció que el informe de Cardona fue recibido por su unidad y por el Comando General. Cuestionó el contenido al considerar que no responde a las preguntas requeridas y más bien señala hechos fuera de lugar, que solo dañan la imagen de la institución.

Según Zapata, jamás hubo persecución contra Cardona, nadie trató de matarlo y lo único que existe en su contra es un sumario por actos de indisciplina.

Finalmente, dijo que Cardona puede ser declarado desertor, pues las normas internas del Ejército indican que si un militar no se presenta a las filas en seis días es declarado desertor.
Montaño descalifica a coronel

“Fantasiosas” y “útiles”, así calificó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, las versiones sobre su participación en el retiro de armas de la Octava División. “Niego de manera categórica las aseveraciones que hizo, incluso me parecen fantasiosas, sin sustento, creo que es una declaración funcional y útil a quienes están involucrados en los hechos terroristas”, dijo.

Montaño indicó que durante seis años, desde que sucedieron los hechos del caso terrorismo, nunca surgió su nombre, y que es muy casual que ahora se produzca precisamente cuando el caso está llegando al final.
Comentó que ella y su familia sufrieron las consecuencias de ser delegada presidencial de Evo Morales porque atentaron con explosivos en sus oficinas e incluso en la casa de su madre

No comments:

Post a Comment